Abril 18, 2024 [G]:

Instalarán más de 5.700 cámaras de vigilancia en las ciudades

El Ministerio de Gobierno impulsa este plan de seguridad ciudadana. Consiste en la instalación de más de 5.700 cámaras en las urbes grandes, un centro de monitoreo y sistemas satelitales en el transporte público.


Lunes 6 de Febrero de 2017, 5:15pm






-

camaras,vigilancia.lapaz_.JPG

Una cámara de vigilancia instalada en un punto de La Paz (Luis Gandarillas, Urgentebo)

Santa Cruz, 06 de febrero (Urgentebo.com).- Ante la inseguridad ciudadana, identificado por la población como uno de los principales problemas en Bovia, el gobierno pretende ejecutar un sistema de control satelital, con el respaldo de miles de cámaras, que incluso serán instaladas en taxis, para limitar al máximo la acción de los delincuentes.

Más de 5.700 cámaras de vigilancia, cámaras de seguridad y sistema satelital de vigilancia en taxis, cámaras y sistemas de rastreo GPS en buses y camiones de transporte interdepartamental y nacional estarán integrados en un solo sistema de monitoreo a nivel nacional denominado BOL 110, que el Ministerio de Gobierno pretende ejecutar hasta el 2018.

BOL-110 es el proyecto más grande concebido en la historia de Bolivia en materia de Seguridad Ciudadana, aseguró el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la rendición de cuentas de su cartera presentada en Santa Cruz. Se trata de un sistema integral de respuesta inmediata a una determinada emergencia o hecho delictivo.

La inversión para la implementación de este proyecto supera los 100 millones de dólares. Se ejecutará en dos fases; la primera en 2017 con 50,5 millones y la segunda hasta mediados 2018 con una inversión de otros 50 millones.

BOL-110 coordinará a través de una base de datos la atención de los organismos de respuesta articulados en la institución como la Policía, Bomberos, Tránsito, Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, Ministerio Público y el Poder Judicial.

Responderá a la demanda de los ciudadanos mediante un solo número telefónico, el 110 que reemplazará a todos los números de emergencia que fragmentan la atención y reacción oportuna.

Vigilancia en las calles

Romero dijo que el plan ya se está ejecutando con la instalación de cámaras de vigilancia en calles y avenidas de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y que el plan se ampliará a otras capitales del país contra la inseguridad.

“El primer paso es multiplicar en las calles las cámaras de video de vigilancia, que son los dispositivos tecnológicos más exitosos en materia de seguridad ciudadana, posteriormente se instalará sistemas de GPS y cámaras en vehículos de transporte interdepartamental de pasajeros y de carga, y de forma paralela se colocara pequeñas camaritas con GPS en los taxis”, dijo Romero.

La instalación de 2.500 cámaras de vigilancia en el eje troncal, es el primer paso del sistema Bol 110. “Ya hemos tenido muchos resultados y se han resuelto casos que tuvieron impacto en la opinión pública a nivel nacional como la agresión de una pareja por un grupo de pandilleros, lo que nos ha permitido desintegrar el clan Cartel Family  en La Paz”,.

A ese número se sumarán 3.190 hasta 2017 haciendo un total de 5.700 dispositivos en el eje y en las de Oruro, Potosí y Sucre.

Según el proyecto BOL 110, las cámaras estarán conectadas en un solo sistema de monitoreo a nivel nacional, lo que permitirá detectar el movimiento de personas en distintas capitales. “Con esta cantidad de cámaras la capacidad de control va a mejorar muchísimo”, recalcó la autoridad. 

A esto se añade la instalación de al menos cinco mil sistemas integrados de cámara y GPS en buses de transporte interdepartamental y camiones de carga de todo el país y que también estarán conectados en dicho sistema..

Esta red permitirá disminuir los índices de desaparecidos y de casos de trata y tráfico de personas. “Si alguien desaparece, a través de este sistema se va a poder detectar en tiempo real si es llevada a otra ciudad y por cuál terminal aérea o de buses pasa una persona que es reportada como desaparecida”, dijo el ministro de Gobierno.

Cámaras hasta en los taxis

La instalación de cámaras de vigilancia en el servicio de taxis es uno de los puntos más importantes del sistema BOL 110 porque en una primera fase se busca llegar al menos a 20 mil motorizados.

“Consiste en instalar el GPS y una cámara pequeñita en cada taxi que a su vez estará conectado a tres botones, para el conductor, para el pasajero y otro en el maletero”, detalló el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Cuando haya peligro el conductor o el pasajero podrán activar uno de los botones que enviará una señal satelital e imágenes en tiempo real al centro de monitoreo y desde donde se podrá enviar asistencia policial.

El sistema permitirá observar lo que está pasando y ayudará a ubicar satelitalmente la zona donde está sucediendo el hecho para definir el operativo policial

El sistema de taxi seguro, que se basa en la tecnología que busca replicar el Estado Plurinacional de Bolivia, es aplicado con éxito en capitales de México, Colombia y Ecuador y donde se han reducido los caso de secuestro express.

El financiamiento e instalación de todo este sistema está en manos del Gobierno, las gobernaciones y los municipios con la participación activa de los conductores que serán parte del sistema taxi seguro.

La instalación de las microcámaras, en las palabras del ministro Romero, será parte de una inversión compartida entre el dueño del motorizado y las entidades estatales  con precios accesibles y que en función a un acuerdo con los municipios serán instalados de forma sistemática y con carácter obligatorio en todo el taxi automotor.

.