Abril 28, 2024 [G]:

Inician exámenes de competencia para cargos directivos del Sistema Educativo


Jueves 16 de Noviembre de 2023, 4:45pm






-

16 de noviembre (Urgente.Bo).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, anunció  la institucionalización de alrededor de 9.000 Cargos Directivos del Sistema Educativo Plurinacional (SEP) a nivel nacional  a través de exámenes de competencia, los cuales inician esta jornada. 

“Cerca de 9.000 cargos directivos se van a institucionalizar para que el 2024 podamos arrancar con nuevas autoridades en el SEP. Es un proceso totalmente transparente, donde las pruebas han sido elaboradas y protegidas mediante los mecanismos establecidos por la Unidad de Transparencia, en coordinación con los notarios de fe pública, que han confirmado que el proceso se está desarrollando de manera legal y transparente”, expresó.

Según la autoridad de Educación, la evaluación escrita de conocimientos inició este jueves 16 de noviembre y culminará este  sábado 18, en los nueve departamentos; para esto se habilitaron diez recintos en todo el país, uno en cada departamento y dos en La Paz.

De acuerdo al cronograma oficial del Ministerio de Educación, hoy rinden su examen los docentes interesados en ocupar los cargos de directores y subdirectores departamentales de Educación, además de los postulantes a coordinadores de Unidades Académicas de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM). 

Asimismo, este viernes, rendirán su examen los aspirantes a los cargos de: coordinador, director administrativo, director general y administrativos de IEPC-PEC (Investigación Educativa y Producción de Conocimientos en la Práctica Educativa Comunitaria) y de Escuelas Superiores de Formación de Maestros, rector de Institutos Técnicos Tecnológicos y de Formación Artística y Escuelas Bolivianas Interculturales y directores distritales de Educación. Para tal efecto, se habilitaron 24 recintos, en los nueve departamentos. 

El sábado 18 de noviembre darán su examen los interesados en ejercer los cargos de: directores de Unidades Educativas y Centros de Educación Alternativa y Especial, docentes y directores académicos de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros, director administrativo y académico de Institutos Técnicos Tecnológicos y de Formación Artística y Escuelas Bolivianas Interculturales. Se contarán con 24 recintos para el desarrollo de dicha prueba. 

El ministro de Educación instó a la comunidad educativa acompañar este proceso y pidió que, de haber alguna observación o denuncia, la den a conocer en el ámbito formal y no mediante redes sociales, por donde solo se busca generar zozobra y mera especulación.  

“Invitamos a quienes vean alguna irregularidad a que hagan sus denuncias conforme a normativa, de frente, no ocultándose en las redes sociales. Eso para nosotros no es válido. Ya que solo se pretende empañar este proceso que ha sido desarrollado de manera transparente”, indicó Pary, a tiempo de recordar a los postulantes las prohibiciones durante la realización de los exámenes escritos, tales como el ingreso de celulares y otros dispositivos electrónicos, además de documentos o textos de apoyo.
///

.