Mayo 27, 2024 [G]:

Informe de EEUU dice que Bolivia vulnera los derechos humanos y Gobierno denuncia injerencia


Miércoles 24 de Abril de 2024, 6:00pm






-

24 de abril (Urgente.bo).- Informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre Derechos Humanos en 2023 señala que Bolivia vulnera los derechos humanos, además indica en los reportes sobre ‘torturas, tratos o penas crueles, inhumanos o denigrantes por parte de funcionarios gubernamentales’. Desde la Cancillería rechazan el informe y denuncia intromisión e injerencia en la política interna.

 “El informe es un intento de afectar la credibilidad del país distorsionando la realidad boliviana y omitiendo mencionar los avances significativos en materia de derechos humanos en favor de la niñez, adolescencia y adultos mayores que ha realizado el Gobierno; además de obviar el impacto de los programas implementados para fortalecer la protección de los derechos humanos”, señaló la Cancillería a través de un comunicado.

En el informe resalta la vulneración a los derechos del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho. Además, hace referencia a su aprehensión y posterior detención preventiva en una cárcel de máxima seguridad en La Paz, fechada en diciembre de 2022.

Según el documento, el Gobierno boliviano no permitió que periodistas, ONG y líderes religiosos visitaran a algunos prisioneros de alta visibilidad, incluyendo al gobernador de Santa Cruz y la expresidenta interina, Jeanine Áñez. Se indica que aunque la ley prohíbe el arresto y la detención arbitrarios, el gobierno no siempre ha respetado esta normativa, dejando en entredicho el derecho de impugnar la legalidad de su arresto o detención ante los tribunales.

El informe destaca casos potencialmente motivados políticamente por el gobierno, resultando en arrestos arbitrarios, principalmente dirigidos contra opositores o miembros del gobierno anterior. Se considera que el arresto del gobernador Camacho y otros casos tuvieron motivaciones políticas, según evaluaciones de grupos internacionales de derechos humanos.

Indica que el informe tiene un “uso predominante de fuentes imprecisas, o la ausencia de ellas, compromete la veracidad del contenido y omite considerar una gama más amplia de visiones dentro del espectro social y político del país”.

En el comunicado también se reafirmó el compromiso inquebrantable con la promoción y “protección de los derechos humanos para todas y todos los bolivianos, basado en principios de soberanía, no injerencia y respeto mutuo entre los Estados”.

///

.