Abril 29, 2024 [G]:

III Foro Internacional de Finanzas sostenibles reunió a más de 30 entidades públicas y privadas


Sábado 25 de Noviembre de 2023, 3:15pm






-

Entre el jueves 23 y el viernes 24 se realizó en La Paz, el III Foro Internacional de Finanzas Sostenibles, organizado por la Mesa de Finanzas Sostenibles del Pacto Global de Naciones Unidas, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Este año tuvo como temática principal “Avanzar hacia una estrategia público privada”.

El evento contó con la participación de Jeannette Sánchez, Representante de la CAF, Dennis Ernesto Funes, Representante Residente del PNUD, Julia Johannsen, Representante del BID, Rafael Ramírez, Coordinador Residente del Sistema de NNUU en Bolivia y Richard Porter, Embajador Británico en nuestro país, además de autoridades nacionales como Ivette Espinoza, Directora de ASFI, RoIando Jorge OImos, Gerente del BCB, y Jaime Duran Chuquimia, Gerente General de la Gestora Pública.

Todos ellos formaron parte de los grupos de análisis, una veintena de especialistas y representantes de empresas e instituciones como ASOBAN, ASOFIN, FINRURAL, la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), la Cámara Nacional de Industrias (CNI), la Cámara Boliviana de Electricidad (CBE), y varias entidades del sistema financiero nacional, además de entidades académicas.

El Foro Internacional de Finanzas Sostenibles es una iniciativa de la Mesa de Finanzas Sostenibles del Pacto Global que busca desarrollar espacios de encuentro dinámico entre entidades financieras, crear grupos de reflexión para impulsar la incorporación de elementos ambientales, sociales y de buen gobierno e identificar acciones para lograr un crecimiento más sostenible e inclusivo.

Durante el evento de inauguración, y en representación del Directorio del Pacto Global Red Bolivia, Ximena Behoteguy señaló que el futuro de nuestra sociedad depende de la adopción y promoción de prácticas financieras sostenibles, por eso “encuentros como el Foro buscan promover conocimientos y experiencias y avanzar hacia una alianza estratégica que impulse la incorporación de elementos ambientales sociales y de buen gobierno en todas las facetas de la gestión hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Behoteguy, que también es Presidenta del Banco FIE, señaló que “lograr un crecimiento más sostenible e inclusivo no solo es una opción ética, sino una necesidad urgente para preservar nuestro entorno, mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades y fortalecer la resiliencia de nuestras instituciones”.

Por su parte, el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Rafael Ramírez, durante su intervención, dijo que hay un reconocimiento de que el financiamiento para el desarrollo es uno de los temas fundamentales que los países en desarrollo deben enfrentar en la actualidad, y que una buena parte de las inversiones de impacto viene del sector privado o de proyectos público – privados, que se están constituyendo poca a poco en escenarios de aporte fundamental para la consecución de los ODS. “Quisiéramos en este foro también que se vean cuáles son los mecanismos para acelerar, incrementar en una forma razonable las iniciativas que permitan lograr mayores flujos para el desarrollo”, señaló.

///

.