Julio 24, 2024 [G]:

Ibo Blazicevic: La CBN lleva en su ADN la vocación de trabajar por la comunidad


Jueves 5 de Enero de 2023, 12:15pm






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Ibo Blazicevic es uno de los empresarios y ejecutivos más reconocidos de Bolivia. Es el vocero de la Cervecería Boliviana Nacional y el impulsor de iniciativas de la principal empresa a favor de causas sociales y del medio ambiente. Reconocido en Bolivia y en el exterior por su trabajo, Blazicevic lidera a un equipo humano comprometido por la responsabilidad social empresarial y en defensa de la industria nacional. Por eso, la revista Oxígeno, en su edición de diciembre, lo ha destacado como uno de los personajes positivos para el país.

Blazicevic es el rostro de la principal industria del país y el líder de un equipo que concibe y pone en marcha una serie de medidas y programas para, por ejemplo, contribuir a la batalla contra la pandemia o para recuperar espacios afectados de la naturaleza con acciones colectivas de forestación. Conozcámoslo más.

¿Cuáles son las emociones que tiene como usted persona cuando se refiere a la CBN?

Yo he desarrollado una relación con la Cervecería que trasciende lo laboral. Defendí las causas de la CBN como si fueran las mías; y, muchas veces, incluso, me he excedido en la pasión que me ha llevado a defender sus causas, y que eso incluso me ha generado algunos problemas con algunos colegas, con algunas instituciones.

¿Hace cuántos años trabajas en la CBN y qué hitos puede destacar en esta carrera?

Trabajo desde hace 17 años y puedo destacar varios momentos importantes. He visto que la CBN pasó por riesgos grandes. Incluso que corría el riesgo de ser nacionalizada. Hubo intentos de generar medidas que la podían haber afectado seriamente. Hubo innumerables bloqueos, hemos perdido el acceso al agua en varias plantas que tuvimos que resolver, trabajamos durísimo para luchar contra el contrabando, contra las falsificaciones.

Desde lo positivo, tuve el honor de representar a las cervecerías de la región, no solo de Bolivia, sino de América del Sur en un evento global para presentar una best practice o una mejor práctica. Ganamos seis veces consecutivas el premio MERCO a la mejor reputación en Bolivia y yo, personalmente, tuve el honor de ser reconocido por 5 años como uno de los cinco empresarios con mejor reputación en Bolivia.

Pero, lo más importante es que logré convencer a los directores de esta compañía para invertir en innumerables acciones de responsabilidad social, de valor compartido que ha beneficiado a muchísima gente vulnerable en Bolivia.

Cuando hablamos de la CBN se plantea una relación inmediata con la gente, por las acciones de responsabilidad social empresarial o por su vínculo directo con la comunidad.

Sí, mira, llevamos adelante también una lucha interna por conseguir recursos para favorecer a la comunidad, para favorecer a las personas más vulnerables. Y esas acciones llevadas adelante durante trece años ha sido ligadas a la CBN.

La CBN aportó al país en momentos históricos, por ejemplo, en la guerra del Chaco la CBN y últimamente contra la pandemia, cuáles fueron hitos de la lucha contra en corona virus.

La CBN tiene en su ADN la vocación de trabajar por el beneficio de la comunidad, ya lo hicimos en la guerra del Chaco, donde posibilitamos la construcción del Hospital Militar de Villa Montes que ha atendido a los heridos de la guerra. Luego en los 40 construyó y administró escuelas. Luego ha ido a cosas mayores, contribuyó en la construcción de estadios modernos como el Hernando Siles y otras cosas, ha sponsoreado  en todas las disciplinas deportivas, no hay una sola actividad que no haya sido auspiciada en algún momento por la CBN. Y recientemente con el flagelo del COVID, nos solidarizamos con la gente que trabajaba en la primera línea. Al principio, todos teníamos tanto terror, era tan desconocido el virus y la gente moría, la gente en la primera línea también moría atendiendo a los pacientes. Por eso donamos dos respiradores de alta gama al Hospital del Sur en El Alto, un equipo generador de oxígeno en Cochabamba, otro generador de oxígeno en Cobija. Donamos más de 290.000 ítems de bioseguridad que distribuimos en toda Bolivia, (gorros, guantes, barbijos, trajes de bioseguridad, lentes) Esta inversión ha superado los 9 millones de bolivianos, fue el más grande aporte que se dio en Bolivia.

¿Habrá algún estimado del impacto positivo que tuvo la estrategia de la CBN a favor de la vida y contra la pandemia?

Es muy difícil evaluar, porque si bien donamos ítems de bioseguridad para la primera línea, también donamos equipos de oxígeno para los pacientes de los hospitales, y eso ha salvado vidas. No tenemos una cuantificación de cuántas vidas se han salvado.”

Usted nos dice que la CBN tuvo que enfrentar obstáculos de complejidad. ¿Las autoridades del Estado no le dan la importancia que corresponde a la CBN?

Como la CBN es una empresa muy grande, tiene muchas vulnerabilidades, primero, como goza de la preferencia de los bolivianos y es exitosa, es natural que el Estado, hablo no sólo del gobierno nacional, sino de los subnacionales, tratan de llevarse un pedacito de la torta cada vez más grande. Por ejemplo, si se crea una necesidad que debe pagarse con un nuevo impuesto, ven a la CBN, como ocurrió, por ejemplo, con el subsidio de PROLECHE, ¿qué tiene que ver la cerveza con la leche? Pues alguien dijo que había que mejorar el per cápita de la leche y para ello crearon un subsidio cruzado.

Siempre hay estas tendencias en los legisladores, en el gobierno, los gobiernos municipales o departamentales, de crear nuevos impuestos, y ¿a quién miran primero? A la CBN. Entonces, desde esa perspectiva nuestro afronte es continuo; ya de hecho somos la empresa que más tributos paga en Bolivia. Por ejemplo, la carga del ICE es de 32% para la cerveza; cuando, por ejemplo, en Paraguay es 9% o en Brasil es 7%, entonces perdimos competitividad porque nuestros impuestos son los más altos de toda la región.

Ibo Blazicevic conoce bastante de la industria boliviana. ¿Cómo puede calificar en estos momentos a la industria boliviana y los desafíos que ella tiene?

La industria boliviana está luchando por recuperar los niveles que tenía en 2019, estábamos a punto de cerrar este año en línea o mejor que en 2019, pero por los altos niveles de conflictividad no lograremos ese propósito. Los 36 días de paro en Santa Cruz y los efectos de las olas de COVID han tenido un duro impacto sobre la industria.

¿Cómo vemos el futuro?

Pienso que el 2023 va a ser un año con mayores niveles de conflictividad, habrá menos inversión en Bolivia y creo que es un año propicio para que definitivamente dejemos de lado la mirada al desarrollo de la industria extractiva. Trabajemos en las cadenas productivas de alimentos, diversifiquemos la economía de Bolivia. Una de las grandes oportunidades que tiene Bolivia es la fabricación de alimentos, la industrialización de alimentos y bebidas.

Hoy el cambio climático está golpeando al país, como el mundo. Y eso nos recuerda que la CBN ha trabajado en temas como el acceso al agua potable. ¿Puede comentarnos sobre aquello?

Hace más o menos diez años estructuramos un programa de responsabilidad social con tres pilares: nuestro trabajo con la comunidad, nuestro trabajo con el consumo responsable y, hoy, estamos trabajando con un enfoque de ESG (Environmental Social Governance). Ahí estamos trabajando en lo que tú mencionas, el cambio climático. Por ejemplo, invertimos en la generación de energía limpia, con paneles solares, con camiones eléctricos, con auto elevadores eléctricos que se nutren de energía de los paneles solares. Buscamos que esos pilotos se masifiquen, queremos generar energía más limpia, queremos ser más sostenibles. También contribuimos en la reforestación de nuestra naturaleza. Privilegiamos la economía circular, por ejemplo, el 60% de sus envases son retornables. La botella clásica de cerveza, el 620 ml, es una botella retornable desde su inicio. Eso de alguna manera contribuye a esa visión de economía circular.

En tres años Bolivia cumple su bicentenario de vida independiente, ¿Cómo visualiza a la CBN en los 200 años del país?

Yo la visualizo a la CBN en el bicentenario del país como una industria que mantiene su tradición, que mantiene esa preferencia enorme de nuestros consumidores, pero también la visualizo como una empresa muy moderna, que pasará de ser una cervecería a ser una plataforma de venta y de servicio de muchos otros productos adicionales. Hacia ello vamos a ir y en eso nos vamos a convertir.

La CBN va a dar un giro tecnológico importantísimo, sino que también creo que la CBN va a profundizar su sensibilidad a favor del medio ambiente y para con el pueblo boliviano, para trabajar en las causas más importantes y para la población más vulnerable.

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