Abril 23, 2024 [G]:

Huawei impulsa en Bolivia 4 programas educativos de RSE, para universitarios y docentes


Sábado 28 de Agosto de 2021, 11:45am






-

28 de agosto (Urgente.bo).- Capacitación en TIC del Talento Humano, Semillas para el Futuro, Academias Huawei y Competencia Huawei TIC, son cuatro programas en el campo de la responsabilidad social empresarial enfocados en los estudiantes universitarios y docentes en todo el país, que Huawei Bolivia implementa promoviendo la integración entre la industria y la educación en el fortalecimiento del desarrollo del talento, con la finalidad de construir un ecosistema TIC en el país.

Capacitación en TIC del Talento Humano

El Programa de Capacitación en TIC del Talento Humano, dirigido a docentes de las áreas de ciencia, tecnología y matemáticas, fue gestionado a finales del 2020 mediante una convocatoria abierta, tanto al personal docente de Institutos Técnicos Tecnológicos como de Universidades Públicas, Privadas e Indígenas de todo el país, promoviendo la modernización de la educación.

En marzo del presente año, junto con el Ministerio de Educación, se firmó un convenio para llevar adelante la nueva versión de este programa. En 2020 participaron más de 400 docentes que iniciaron su capacitación,  entre ellos 70 culminaron satisfactoriamente el programa y se certificaron en las materias que fueron desarrolladas, tomando en cuenta una duración global del programa de siete semanas de manera virtual.

La nueva convocatoria, que actualmente se encuentra en curso, ya cuenta con más 2.000 docentes inscritos; los cursos comienzan en septiembre.

Semillas para el Futuro

Este programa internacional, tendrá el presente año el desarrollo de su 5ta versión en Bolivia, el cual se llevaría a cabo en colaboración conjunta con el Ministerio de Educación. Se tiene definido seleccionar a los 20 estudiantes más destacados de carreras tecnológicas (electrónica, sistemas computacionales, telecomunicaciones, mecatrónica y ramas afines) de las universidades, para que puedan capacitarse en especialidades enfocadas en el desarrollo de las TIC.

Anteriormente a la pandemia, en las pasadas versiones los estudiantes que eran seleccionados podían viajar a China pero dado el actual contexto, Huawei realiza todos los esfuerzos para dar continuidad al programa haciendo que el mismo sea desarrollado de forma virtual.

Con el programa se busca promover y desarrollar el talento local en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación, incentivando la transferencia del conocimiento, promoviendo un mayor entendimiento sobre las telecomunicaciones. El nombre del programa representa el deseo de nutrir jóvenes profesionales prometedores en todos los países donde Huawei opera. Los resultados han sido muy alentadores para Bolivia, ya que a la fecha, 35 estudiantes universitarios se fueron beneficiados con este programa de estudios. 

Academias Huawei

Las Academias Huawei ICT son parte de un programa de asociación sin fines de lucro que autoriza a las universidades a impartir cursos de Certificación Huawei a sus estudiantes. Estas academias tienen la misión de promover la educación local, compartir conocimiento, crear oportunidades e instaurar un mejor ecosistema en TIC.

El programa se implementa hace dos años, con el fin de lograr una actualización tecnológica de los estudiantes antes de que se gradúen de carreras tecnológicas. De esta manera se contribuye a crear un ecosistema de talentos TIC que favorece el estudio, la certificación y el empleo.

Contar con la certificación y beneficios de Huawei es de gran utilidad para los estudiantes de carreras tecnológicas, aunque los perfiles más técnicos también pueden beneficiarse significativamente debido a que acceden al mercado laboral en menor tiempo y poseen un mayor acercamiento a la tecnología. 

En Bolivia ya son 10 universidades y un instituto tecnológico de formación que se han afiliado a este programa. Entre ellas, dos universidades se habrían convertido en Academias Huawei de manera operativa: Universidad Católica  de Bolivia UCB regional La Paz y la Universidad Privada del Valle UNIVALLE regional Cochabamba, es decir que ya han certificado a varios estudiantes.

Hasta la fecha, aproximadamente 60 estudiantes bolivianos han sido certificados en diferentes tecnologías como Routing & Switching, Cloud Services y 5G entre otras, validando los conocimientos y las habilidades requeridas en redes de datos y telecomunicaciones en general.

Competencia Huawei TIC

Esta competencia tiene el propósito de promover la certificación en la industria de las TIC, además de desarrollar el talento e impulsar la creación de ecosistemas colaborativos. Se realiza anualmente y el presente año se procederá a la difusión de la convocatoria en el mes de octubre.

El año pasado la representación boliviana no solo avanzó tras un excelente desempeño en la final regional de México, sino que obtuvo el tercer lugar mundial en Shenzhen, China en la final de la competencia.

Para la ronda preliminar cualquier estudiante interesado en las TIC puede participar en la competencia. Para la Ronda Final Regional, los equipos que representan a cada universidad deberán tener al menos el nivel de asociado de certificación de Huawei (Certificación HCIA) y ser parte de una universidad que forme parte del programa de Academias Huawei (Huawei ICT Academy).

Huawei tiene un sistema de Certificación que es reconocido en todo el mundo y se está convirtiendo en un estándar para el cultivo del talento de las TIC. Con el fin de promover la certificación tecnológica en la industria, fortalecer los talentos locales y desarrollar un ecosistema fuerte, impulsando la Competencia ICT Huawei.

.