Junio 19, 2024 [G]:

Histórico: el Gobierno colombiano y las FARC firman el cese definitivo del fuego

Las delegaciones del Ejecutivo y de la guerrilla sellaron el punto que incluye el alto al fuego, la dejación de armas, el cese de hostilidades y las garantías de seguridad para los rebeldes.


Jueves 23 de Junio de 2016, 1:45pm






-

23 de junio (Infobae).- El gobierno colombiano y las FARC oficializaron este jueves el abandono de las armas por parte de la guerrilla.

El anuncio fue hecho por los delegados de los países garantes, Cuba y Noruega, en presencia del presidente colombiano Juan Manuel Santos, el máximo jefe de las FARC "Timochenko" y el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon, entre otras personalidades.

El acuerdo marca que las FARC terminarán la entrega de armas a Naciones Unidas 180 días a contar a partir de este jueves.

Según el documento, una vez que entre en vigencia el acuerdo a partir del primer día "la Fuerza Pública reorganizará sus esquemas para que las FARC puedan retornar y reorganizarse en 23 zonas". A partir del día cinco, se "desplazarán a esas zonas siguiendo las rutas establecidos en el acuerdo".

El presidente Juan Manuel Santos asistió a la firma del acuerdo sobre el cese al fuego bilateral y definitivo con las FARC, principio del fin de medio siglo de conflicto armado con esa guerrilla.

"Rumbo a La Habana a silenciar para siempre los fusiles. #SíALaPaz", escribió en su cuenta en Twitter el mandatario, que desde que asumió el poder en 2010 impulsa un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del país.

El gobierno colombiano y las FARC negocian desde noviembre de 2012 en La Habana un acuerdo que permita establecer una paz "duradera y estable" en Colombia, en base a una agenda de seis puntos, de los cuales han alcanzado pactos provisionales en cinco, entre ellos uno de lucha contra el narcotráfico y otro de reparación a las víctimas.

Las partes anunciaron que se concluyó la discusión sobre el espinoso punto sobre el fin el conflicto, que incluye el alto al fuego, la dejación de armas, el cese de hostilidades y las garantías de seguridad para los rebeldes.

El acto en La Habana estuvo encabezado por Santos y el jefe supremo de las FARC, Timoleón Jiménez, "Timochenko". Además, estuvieron presentes representantes de los países garantes del proceso de paz: por Cuba, el presidente Raúl Castro, y por Noruega, el canciller Borge Brende; y de los países acompañantes: los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

Como invitado especial, participó el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, quien estuvo acompañado por el presidente del Consejo de Seguridad y el presidente de la Asamblea General.

La firma de este acuerdo sobre el fin del conflicto con las FARC abre la puerta para sellar la paz definitiva, que, según anunciaron las partes, puede tener lugar en las próximas semanas.

El conflicto colombiano ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares, miembros de la fuerza pública y grupos del narcotráfico, dejando un saldo de alrededor de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

///

 

.