Marzo 28, 2024 [G]:

Ha muerto Paco Rabanne, el diseñador de la moda de metal


Viernes 3 de Febrero de 2023, 10:30am






-

El diseñador de modas español, Paco Rabanne, falleció este viernes 3 de febrero a los 88 años de edad en su hogar. Medios locales lamentaron el deceso del artista que revolucionó la moda con sus inusuales vestidos metálicos.

Cambió las tijeras, agujas e hilo por alicates, tenazas y alambres. Por eso Coco Chanel, con mucha sorna y mala leche, le llamaba 'El metalúrgico de la moda, un apodo que le ha acompañado toda su vida.

Falleció este viernes 2 de febrero a los 88 de edad. Según reportaron medios locales, se encontraba en su hogar, en la localidad francesa de Porstall. Revolucionario del arte de la costura, fue pionero en las pasarelas con prendas a base de metal, plástico y papel.

Paco Rabanne cinceló su fama a golpe de martillo, como Thor, y revolucionó la costura al compás de los tiempos. Los 60 fueron rebeldes, osados, absolutamente modernos, y él puso su granito de arena, convirtiendo su taller en un laboratorio de experimentación y vanguardia.

Nació en 1934 en el País Vasco español. Tenía cinco años cuando fusilaron a su padre, que era coronel de las fuerzas republicanas. Entonces él y su madre, costurera en Balenciaga, se fueron a Francia, primero vivieron en Morlaix y luego en Les Sables-d’Olonne. Estudió Arquitectura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París y cuando terminó la carrera tenía más bocetos de moda que de edificios.

El joven Francisco Rabaneda y Cuervo se internacionalizó primero como Franck Rabanne y luego como Paco Rabanne. Ha muerto a los 88 años en en su casa en la localidad de Portstall, en Finisterre tal y como avanza Le Télégramme.

///

.