La Iglesia Católica boliviana está de luto. La mañana de este sábado se informó que ha fallecido monseñor Luis Sáinz Hinojosa, uno de los pastores más vinculados con su rebaño y que dirigió los arzobispados de La Paz y Cochabamba.
Formado en la misión de los franciscanos, moseñor Sainz nació en Tiquipaya (Cochabamba) el 21 de junio de 1936 y falleció este 8 de octubre, a la edad de 86 años.
"En esta mañana 8 de Octubre del año del Señor 2022 se nos comunicó que el Señor llamo a su regazo a Mons. Luis Sainz Hinojosa, entró al eterno descanso. Un gran Obispo, Pastor con olor a oveja de nuestra Iglesia en Bolivia. Gracias mi Jesús amado por habernos regalo a este buen pastor. Santa Madre de Dios conduce el alma de Tu hijo Mons. Luis al seno del Padre", informó el sacerdote Marcelo Bazán desde sus redes sociales.
Ingresó en la Orden Franciscana el 17 de enero de 1961. Fue ordenado sacerdote en Cochabamba el 26 de agosto de 1963. El 8 de mayo de 1982 fue nombrado por Juan Pablo II como Obispo Auxiliar de Cochabamba, y recibió la consagración episcopal el 31 de julio del mismo año. El franciscano Luis Sainz fue Arzobispo de La Paz y también Arzobispo Auxiliar de Cochabamba
“Adiós, Mons. Luis Sainz Hinojosa. Partiste a la casa del Padre y te damos muchas gracias por todo el servicio a la Iglesia Boliviana. Partiste para iluminar a muchos cristianos y seguir la obra de Dios. Todas tus palabras y mensajes que nos diste durante años se han sellado en el pueblo boliviano. Fuiste un ícono del ser un sacerdote boliviano, con una formación muy sólida y habilidad para promover procesos de formación en medios de los laicos. Ahora se tendrá más respuestas en la formación de los líderes religiosos”, publicó el sacerdote oblato Guillermo Siles Paz.
El año 2001 Juan Pablo II lo rehabilita y vuelve a nombrar a monseñor Sáinz como Obispo Auxiliar de Cochabamba, recalcando el “válido refuerzo a la invalorable labor” realizada por el arzobispo Tito Solari y su auxiliar monseñor Angel Gelmi. La sede titular asignada a monseñor Sáinz fue la de Giunca di Mauritania.
Después de cumplir los 75 años, el 29 de agosto 2012 el santo padre Benedicto XVI aceptó la renuncia al cargo presentada por monseñor Sáinz Hinojosa
///



