Marzo 29, 2024 [G]:

Gracias al SUS, el niño Estiven recibe exitosamente trasplante de médula ósea alogénico


Jueves 8 de Septiembre de 2022, 7:45pm






-

El Gobierno consolidó exitosamente el primer trasplante pediátrico de médula ósea alogénico del niño Steven Joel de 11 años, quien fue intervenido a través de recursos del Sistema Único de Salud (SUS), informó este jueves el Ministerio de Salud.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó que luego de seguir todos los exámenes clínicos se pudo intervenir a Estiven Jhoel Ajnota Montaño de 11 años con lo que se constituye en un avance científico-médico nunca antes realizado en Bolivia y que hoy se materializa gracias a la preocupación del presidente Luis Arce por la salud y la vida de la población.

“Gracias a la donación de la hermana de Estiven Joel hemos podido realizar este trasplante, hoy queremos dar esta noticia a Bolivia con mucha alegría, se le ha realizado después del injerto medular una última prueba el 4 de septiembre donde salió que todo salió bien”, sostuvo la autoridad en una rueda de prensa.

En un trabajo coordinado entre el Ayni Social del Ministerio de la Presidencia y de la cartera de Salud y Deportes, con recursos del SUS, se pudo ejecutar esa intervención.

Estiven padecía de Aplasia medular: enfermedad no maligna de la medula ósea, de tipo autoinmune, mediada por anticuerpos producidos por el mismo paciente, encargados de destruir a las propias células madre en la medula ósea.

Auza explicó que se han tenido que proceder con una serie de exámenes y pruebas que incluso se envió muestras a México para descartar enfermedades de fragilidad cromosómica como anemia de fanconi que finalmente dieron negativo por lo que se procedió a realizar la intervención quirúrgica.

“Se han repetido tres hemogramas consecutivos y los mismos tienen resultados normales actualmente el paciente no necesita transfusiones, tiene sus células defensivas prácticamente normales”, añadió Auza.

Por su parte la mamá de la menor, Juana Montaño, visiblemente emocionada agradeció al Gobierno nacional por salvar la vida de su hijo ya que era imposible pensar en esa intervención dado que ese tipo de intervenciones en el mercado tienen un costo de más de 100 mil dólares.

///

.