Mayo 05, 2025 -HC-

Gobierno y COB reanudan diálogo sin consenso para el funcionamiento de la Senatex 

Minutos antes de que inicie el encuentro, el Ministro de Educación Roberto Aguilar, dio a conocer cuál será la propuesta gubernamental la cual señala que se acepta la abrogación de la ley 2027, con la condición de que se redacte la nueva Ley del Servidor Público de inmediato por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional para que no exista el vacío legal. 


Domingo 3 de Julio de 2016, 5:00pm






-

La Paz, 3 de julio (Urgentebo).- La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y autoridades de Gobierno reinstalaron el diálogo la tarde de este domingo, si haber podido consensuar cómo será el funcionamiento de la nueva empresa de Servicio Nacional Textil (Senatex) en reemplazo de la quebrada Empresa Nacional de Textiles (Enatex). 

“El aspecto central del debate y que todavía no ha encontrado una redacción consensuada es el del régimen en el cual se aplicara el funcionamiento del Senatex, de la nueva empresa. Este es un aspecto que ha sido explicado por el gobierno, que no puede ser en las mismas condiciones que funcionaba Enatex por la situación económica difícil y de insostenibilidad que tendría y obviamente ahí es donde la Central Obrera Boliviana plantea que se mantenga en el marco de la Ley general del Trabajo”. 

Minutos antes de que inicie el encuentro, el Ministro de Educación Roberto Aguilar, en conferencia de prensa, dio a conocer cuál será la propuesta gubernamental a ser planteada en la mesa de diálogo. 

Esta propuesta señala que se acepta la abrogación de la ley 2027, con la condición de que se redacte la nueva Ley del Servidor Público de inmediato por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional para que no exista el vacío legal. 

En cuanto a la abrogación del Decreto 2765, la autoridad gubernamental sostuvo que se descarta este pedido, sin embargo se abre la posibilidad de modificar algunos de sus artículos para adecuarlo a la demanda del ente matriz de los trabajadores.

En caso de que se pueda conseguir un consenso sobre los puntos planteados, el Gobierno considera que habría atendido el pliego petitorio de la COB en torno al tema Enatex, puesto que de los cinco puntos demandados, tres de ellos serían de orden normativo y los dos últimos tendrían un aspecto orgánico. 
 ///
 

.