Marzo 28, 2024 [G]:

Gobierno urge a sedes Cochabamba incrementar puntos de vacunación


Jueves 19 de Agosto de 2021, 11:30am






-

19 de agosto (Urgente.bo).- El Ministerio de Salud y Deportes urgió este jueves al Servicio Departamental de Salud (SEDES) Cochabamba, reforzar la vigilancia epidemiológica para evitar un repunte de casos de COVID-19 e incrementar los puntos masivos de vacunación en varios municipios que presentan bajas coberturas de inmunización.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza Pinto, afirmó que las evaluaciones, además de recomendaciones que realiza la cartera de Estado que dirige al comportamiento epidemiológico y niveles de cobertura de vacunación a los departamentos, no tiene una intencionalidad política, aspecto que se demuestra con la mejora que mostró Santa Cruz en sus niveles de cobertura de vacunación, hecho que fue saludado por la autoridad. 

“Para proteger la salud y la vida del pueblo cochabambino el SEDES debe enfatizar la vigilancia epidemiológica activa, debe garantizar mínimamente una brigada médica en cada municipio capacitada para manejar casos leves y moderados; ampliar a cinco los puntos de vacunación en el municipio de Cercado, garantizar la atención en horarios donde la población pueda demandar el servicio, en los municipios intermedios y rurales de Cochabamba deben existir al menos 10 nuevos puntos masivos de vacunación”, expuso la autoridad en la presentación del informe situacional.    

Según ese informe epidemiológico, Cochabamba empezó la tercera ola sin haber alcanzado un descenso total de casos de la segunda, tal así que en la semana epidemiológica 12, comenzó un crecimiento exponencial hasta la semana 21, donde alcanzó el pico más alto con 5.072 notificaciones. 
Con relación al diagnóstico masivo, el informe revela que en la primera ola solo se realizaron 23.174 pruebas, en la segunda ya en el Gobierno del presidente Luis Arce, se hicieron 59.894 y en la tercera las pruebas antígeno nasales llegaron a 361.583.  

En cuanto a los niveles de vacunación el ministro de Salud, detalló que los municipios de Tiraque, Bolívar, Morochata, Tacopaya, Vacas, Cotapata, Pojo, Colomi, Sicaya, Alalay y Arque, se encuentran por debajo del 20% de la cobertura de vacunación.

“Tenemos algunos municipios que están en un porcentaje de vacunación de 45 a 60%, como Tacachi, Aiquile, Cliza, Cercado-Cochabamba, Punata y Omereque. Los únicos tres municipios que han alcanzado un porcentaje mayor al 60% son Tarata, Santibáñez y Tolata”, esgrimió.

Auza remarcó que las recomendaciones que salen a través de esa evaluación deben servir para tomar las medidas pertinentes para mejorar las coberturas de vacunación, ya que “solamente garantizando la vacunación en los municipios vamos a volver a una nueva normalidad”. 

Instó a las autoridades departamentales no politizar la salud porque de lo se trata es de hacer un seguimiento constante al comportamiento epidemiológico de cada región y el Ministerio de Salud dará las recomendaciones que sean necesarias con el único objetivo de preservar la vida de la población.

.