Julio 14, 2024 [G]:

Gobierno fortalece la producción de carne de camélidos e impulsa una planta de transformación


Sábado 6 de Julio de 2024, 7:00pm






-

Con una inversión superior a 1,9 millones de bolivianos, el Gobierno central, a través del Programa Pro-Camélidos, implementó 260 infraestructuras productivas multipropósito y el equipamiento de una planta de transformación de carne. Estas instalaciones están diseñadas para atender a 33 mil cabezas de ganado camélido y garantizar el suministro de 96.520 kg de forraje durante la época de estiaje en 11 comunidades del departamento de Oruro.

Los municipios productores de llamas y alpacas de Curahuara de Carangas, Challapata, Huanuni, Salinas de Garci Mendoza, Belén de Andamarca, Toledo y Turco culminaron la construcción de corrales, cercos y cerramientos móviles; así como la implementación de corrales de empadre para desarrollar acciones de mejoramiento de la productividad y genética del ganado. Este logro fue posible gracias a una inversión conjunta, en la que los municipios aportaron el 30% de los recursos y el Programa Pro-Camélidos cubrió el 70% restante, haciendo un total de Bs.- 1.824.760.

Con el fin de impulsar la transformación de carne de llama en el municipio de Corque, se entregó equipamiento y maquinarias por una suma de Bs.- 154.675. Esta inversión incluye la capacitación y asistencia técnica para garantizar la inocuidad y calidad del producto final.

“Hemos hecho inversiones significativas para fortalecer a los productores de los camélidos, quienes se dedican a esta actividad, a través de mecanismos de adaptación a los efectos del cambio climático, ha sido importante la implementación de infraestructura productivas que permiten mejorar condiciones de productividad y salubridad, permitiendo que el ganado camélido pueda seguir subsistiendo en condiciones climáticas adversas”, expresó Roberto Bonifacio, Coordinador Nacional del Programa Pro-Camélidos.

Bonifacio destacó que las nuevas infraestructuras y equipamiento dinamizarán la economía de las familias productoras de camélidos en el departamento de Oruro. “Hemos entregado infraestructuras productivas y equipamiento para el procesamiento de los productos derivados de los camélidos. Muy contento de haber contribuido a las familias dedicadas a la ganadería, especialmente en este contexto del cambio climático” manifestó.

En el marco del “Año Internacional de los camélidos” la autoridad instó a seguir impulsando esta ganadería, que es un medio de sustento para las familias del altiplano boliviano, más aún porque está enfocada en una ganadería sustentable. Además, afirmó que la crianza de camélidos representa una ventaja debido a la eficiencia de estos animales en la conversión de alimentos en carne, ofreciendo al consumidor final productos con excelentes propiedades nutricionales y bajos niveles de grasa.

El Programa Pro-Camélidos, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a escasos meses de concluir su intervención, ha promovido el fortalecimiento de la producción ganadera de camélidos, la transformación de productos en fibra de alpaca y llama, y la obtención de procesados en base a carne de llama, entre los cuales destacan la carne deshidratada “charque” y los embutidos que han ganado preferencia en los hogares bolivianos.

//

.