Abril 28, 2024 [G]:

Gobierno afirma que incendios en el norte paceño son provocados, pide dar con los responsables


Viernes 10 de Noviembre de 2023, 12:45pm






-

10 de noviembre (Urgente.Bo).- El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Cavimontes confirmó que los incendios en el norte de La Paz son provocados, descarta reactivaciones y pide a la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), tomar las medidas necesarias. 

“Por las característica de la vegetación y el lugar, (los incendios) no son producto de reactivación, sino incendios nuevos, nos llama la atención que estos  incendios no son  reactivación  son provocados, están apareciendo en las serranías donde es difícil el acceso por tierra”, afirmó la autoridad. 

Ante la consulta de, si se trata de mineros cooperativistas, Calvimontes desconoce si son ellos, por lo que pidió a la ABT identificar a los responsables del incendio forestal en las reservas. 

La autoridad dio a conocer tres hipótesis sobre el incendio forestal en el norte de La Paz; el primero, los incendios se están descontrolando por los chaqueos, donde ya se tiene más de 200 citaciones a los posibles responsables. 

“El segundo corresponde a la existencia de “personas malintencionadas” que intentan generar zozobra en el país  y provocan situaciones alarmantes con los incendios forestales. La tercera es que las últimas marchas de protesta en el municipio de Rurrenabaque fueron convocadas bajo el lema de evitar que áreas protegidas como el Madidi y Pilón sean dadas en concesiones mineras”, aseveró Calvimontes a tiempo de pedir investigaciones por parte de las instancias pertinentes. 

La autoridad de Defensa Civil confirma la existencia de dos incendios en el departamento de Santa Cruz, y cinco en el departamento de La Paz, en los municipios de Rurrenabaque, San Buenaventura, Palos Blancos, Inquisivi y Teoponte, donde bomberos, personal de Defensa Civil, autoridades y comunarios se encuentran intentando mitigar las llamas. 
///

.