Septiembre 22, 2025 -HC-

Gary Rodríguez: El maíz natural también puede tener toxinas por el gusano cogollero

“Nuevamente es de extrañar y eso da la talla de ese comité autodenominado científico cuando ellos de una forma mañosa,  dicen que el llamado maíz orgánico entre comillas, primero es fertilizado con abono, que no es otra cosa que caca de animales que en muchos casos contaminan con las toxinas del producto, y segundo que el maíz tradicional cuando es atacado por el gusano cogollero defeca y es ahí donde se generan los hongos y las toxinas que efectivamente las comen los pollos y también eso puede causar serios daños de salud a los humanos”, dijo Rodríguez.


Jueves 18 de Mayo de 2017, 7:15pm






-

La Paz, 18 de mayo (Urgentebo) .- Luego de que el Comité Científico de Biotecnología (CCB) aseguró que la incorporación del maíz transgénico en Bolivia estaría poniendo en riesgo 77 variedades nativas que posee el país, el Gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) Gary Rodríguez, dijo que el maíz genéticamente mejorado tiene la capacidad de resistir el ataque de los insectos cosa que no pasa con el natural.

“El llamado comité científico, como se autodenomina, pasa por alto el hecho de que existe la posibilidad de establecer bancos de germoplasma para no perder las 77 razas que dicen ellos que están en peligro y contaminación de perdida por causa de la importación de un maíz transgénico. Además varias de estas razas, entre comillas, fueron parte de un festín el año pasado y el transgénico es resistente”, dijo Rodríguez.

Cuando se refiere al festín, Rodríguez señala que ese maíz nativo fue devorado por el gusano cogollero que hizo de las suyas en enormes extensiones de cultivos en Santa Cruz.

Rodríguez explicó que no es cierto que el maíz transgénico produce una toxina y que daña la la salud humana o afecta a las poblaciones de de insectos benéficos, como las abejas y otros polinizadores. Más al contrario el maíz natural puede tener algunos riesgos, añadió.

“Nuevamente es de extrañar que de la talla de ese comité autodenominado científico y de una forma mañosa, diga que el llamado maíz orgánico entre comillas, primero es fertilizado con abono, que no es otra cosa que caca de animales que en muchos casos contaminan con toxinas el producto, y segundo cuando el gusano cogollero ataca defeca en el cultivo y es ahí donde se generan los hongos y las toxinas que efectivamente las comen los pollos y también eso puede causar serios daños de salud a los humanos”.

///

.