Abril 27, 2024 [G]:

Fundación Tierra pide abrogar Ley 741 que autoriza el desmonte de 20 has por comunidad o familia sin trámite


Lunes 20 de Noviembre de 2023, 1:15pm






-

20 de noviembre (Urgente.Bo).- La Fundación Tierra pidió mediante un documento público la abrogación de la Ley 741, que autoriza el desmonte de veinte hectáreas por familias como comunidad , asentamientos humanos y pequeñas propiedades, y a las autoridades nacionales trabajar en la sofocación de los incendios forestales. 

“Fundación Tierra exhorta a las autoridades nacionales del órgano ejecutivo y órgano legislativo tomar decisiones urgentes y concretas, tanto para controlar el fuego que arrasan bosques y comunidades, como para escuchar el pedido de los bolivianos decodificar el marco normativo vigente”, expresa el documento. 

Los artículos II y II de la mencionada ley señalan lo siguiente:

A partir de la vigencia de la presente Ley, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra ABT, autorizará el desmonte de hasta veinte hectáreas (20 ha) en tierras con cobertura boscosa aptas para diversos usos y en tierras de producción forestal permanente, sin la presentación de Planes de Ordenamiento Predial POP, o de Planes de Gestión Integral de Bosques y Tierra en pequeñas propiedades, propiedades comunitarias o colectivas, y asentamientos humanos con Resolución de Autorización, de forma expedita y simplificada.

II. En caso de la propiedad comunitaria o colectiva, la autorización del desmonte hasta veinte hectáreas (20 ha) se realizará por unidad familiar.

En una evaluación de la ley 741, la Fundación Tierra señala que dicho instrumento legal no ha logrado sus objetivos: 

"El Artículo 2 de la Ley 741 establece que su finalidad es “ampliar la producción de alimentos de origen agropecuario para garantizar la Seguridad y Soberanía Alimentaria”. Esta es la principal justificación para la autorización de desmontes de 20 hectáreas sin mayor trámite. Sin embargo, los resultados son 1.1. En el departamento de Santa Cruz, entre el 2015 y 2022, el volumen de producción de arroz aumentó tan sólo un 3%. Antes se producía 439.232 toneladas y la última gestión (2022) apenas llegó a 453.943 toneladas. El cambio en siete años es solamente de 14.711 toneladas.

En siete años de vigencia de la Ley 741 (2016-2022), los planes de desmontes (PDM) de 20 hectáreas por persona registran más de 460 mil hectáreas a nivel nacional. La Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) emitió más de 34 mil autorizaciones PDM 20. En promedio, cada año la superficie desmontada alcanzó 65 mil hectáreas y la autoridad forestal emitió 4.800 autorizaciones", señala Fundación Tierra.

La institución identifica como la causa principal de los desastres ambientales, a la norma, ya que su implementación está provocando la expansión del fuego descontrolado hacia determinadas regiones del país. 

“Particularmente en el Norte de La Paz, en las zonas de nuevos asentamientos entre Ixiamas y Rurrenabaque, Yucumo, San Borja, San Ignacio de Moxos, la reserva forestal El Choré, Guarayos, entre otros”, continua. 

Asimismo, Fundación Tierra justifica el pedido, por el incumplimiento de la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria, los desmontes  no fueron destinados para la producción de alimentos y existe un crecimiento injustificado de desmontes en comunidades.

PROYECTO DE LEY


Al respecto, la senadora Centa Rek a tiempo de calificar como un crimen ambiental y ecocidio los incendios que está sufriendo el país, informó se trabaja en una serie de acciones legislativas para que el gobierno pueda asumir determinaciones de Estado para combatir los mismos, entre los que se encuentran un Proyecto de Ley para la abrogación de la Ley N° 741, 

En ese sentido, Rek añadió que Creemos presentó un proyecto de Ley (PL) abrogatorio de la Ley  Nº 741, de 29 de septiembre de 2015, por ser una de las principales causas que está afectando al país en varias regiones; el mismo que fue ingresado tanto a la Cámara de Diputados, como de Senadores, para su respectivo tratamiento. 

“Queremos ver el camino más expedito y más rápido para la abrogación de esta ley N° 741 y para empezar a reglar esta actividad ilegal. También hemos hecho una carta para el Consejo de ministros (CONARADE) que se reunió ayer, pero que debería estar en reunión permanente exigiéndoles que no hagan declaratorias ambiguas; que   declaren de  manera clara y contundente la exigencia de desastre nacional, porque necesitamos toda la ayuda internacional al máximo de las capacidades que pueda tener”, sostuvo.  
///

.