11 de febrero (Urgente.bo). – Tras el informe que emitió la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí, la asambleísta departamental Azucena Fuertes informó este viernes, que se evidenció que el gobernador Jhonny Mamani sí emitió los cheques para el pago de las 41 ambulancias a la empresa Estafals Logistics, pero después fueron anuladas.
“Según documentación, sí se ha completado (la compra) porque tenemos el acta de recepción y el Formulario 500 del Sicoes, paralelamente existe la autorización del pago que está registrado en el SIGEP, también el 31 de diciembre y hoy, conocimos de la misma comisión que los cheque han sido emitidos ese mismo día”, dijo la legisladora departamental.
En el informe que emitió el MAS en el legislativo departamental y titula “Sobreprecios de adquisición del proyecto fortalecer con ambulancias a las redes de salud de los gobiernos municipales del departamento de Potosí, adquisición de 41 ambulancias", admite que se encontró “varias irregularidades e indicios de responsabilidad” y recomienda asumir acciones legales contra 12 funcionarios.
“Eso dice el informe, que debe iniciarse un proceso de investigación contra los funcionarios y desvincularlos del cargo. Pero no se fija en el error que cometió el Gobernador”, lamentó Fuertes.
En el documento apunta directamente a los funcionarios formaron parte de la comisión de calificación de Propuesta del Proceso de Adquisición de 41 Ambulancias Tipo I. Para la asambleísta departamental, eso significa que se quiere sentenciar a los trabajadores de bajo rango y no a la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), que es el gobernador Mamani.
“La Asamblea y el gobernador prefieren descargar todo el peso de la sanción en los funcionarios de baja jerarquía. Presumimos que los cheques no fueron cobrados, pero pese a ello ahí está la responsabilidad del gobernador”, subrayó la autoridad departamental.
La compra de ambulancias fue cancelada por Mamani, tras verse cercado por las pruebas y que los 41 vehículos no llegaban a la gobernación potosina.
///