Enero 17, 2026 -HC-

Frente Amplio de Chile convoca a acatar el fallo de la CIJ sobre la Demanda Marítima

El Frente Amplio, es una alianza de izquierda, tiene 25 curules en el parlamento chileno. Convoca a asumir con tranquilidad el fallo que la Corte Internacional de Justicia dará el lunes.


Martes 25 de Septiembre de 2018, 6:30pm


El Frente Amplio de Chile, un conglomerado de partidos de izquierda del vecino país, emitió este martes un comunicado en el que firma el compromiso de respetar la sentencia del Tribunal Internacional de Justicia sobre la Demanda Marítima Boliviana y llama al pueblo chileno a asumir el fallo con tranquilidad.

“Compromiso con el acatamiento de la sentencia de Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas respecto a la demanda de Bolivia sobre la obligación de negociar, con la permanencia en el Pacto de Bogotá y con una nueva etapa en las relaciones políticas con Bolivia”, es el título de la nota publicada en el sitio web del Frente Amplio, una mesa que tiene presencia en el Parlamento del vecino país.

 “Sea cual sea el resultado del fallo de la CIJ, es urgente ir más allá, avanzar en el establecimiento de confianzas mutuas y la reposición de las relaciones con Bolivia. De lo contrario, ambos países seguiremos perdiendo oportunidades de desarrollo que beneficien el interés de los pueblos”, dice una parte del documento dado a conocer hoy y que ha sido suscrito por representantes de 13 organizaciones políticas que son parte del Frente Amplio.

Movimiento Autonomista, Revolución Democrática, Partido Liberal, Izquierda Libertaria, Movimiento Sol, Nueva Democracia, Partido Poder, Movimiento Democrático Popular, Partido Pirata, Izquierda Autónoma, Partido Igualdad, Partido Ecologista Verde y Partido Humanista, son las agrupaciones que firman el mencionado documento.

De acuerdo con el siti web del Frente Amplio, esta alianza tiene 25 curules en el parlamento chileno.

El Frente Amplio señala que la Corte Internacional de Justicia, en una primera etapa,  en la de las excepciones preliminares, ha dejado claro que “no le corresponde determinar el resultado de una eventual negociación; y que el Tratado de 1904 está plenamente vigente y ha sido plenamente respetado por el Estado Chileno”

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para asumir con tranquilidad la decisión del más alto tribunal internacional; al Gobierno para que respete y acate la sentencia, y mantenga así el consenso histórico en favor del multilateralismo que ha tenido Chile en su política de Estado sobre este tema”, dice el documento.

////

.