Junio 26, 2025 -HC-

Foro Agropecuario: Candidatos coincidieron en implementar la biotecnología, pero sin conocimientos mínimos, dice analista


Jueves 26 de Junio de 2025, 12:15pm






-

26 de junio (Urgente.bo)- Este pasado miércoles, se llevó a cabo el Foro Agropecuario de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) en Santa Cruz, del que participaron los candidatos Samuel Doria Medina, Jorge Tuto Quiroga y Manfred Reyes. Una de las coincidencias entre ellos es el apoyar la biotecnología, no obstante, no cuentan con conocimientos mínimos, reprochó el economista Gonzalo Colque.

De acuerdo al experto, el foro giró en torno a una de las demandas centrales de los agropecuarios cruceños: la aprobación de nuevos eventos transgénicos para los monocultivos. Y es que, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) aseveró que si se llega a aprobar la biotecnología, se duplicaría la producción de la soya y se triplicaría la producción del maíz en al menos cuatro años.

Por ello, dijo que los tres candidatos han estado de acuerdo con esa demanda sectorial y se han comprometido a apoyar la aprobación de lo que llaman biotecnología, una vez que sean gobierno, porque están convencidos de que habrá un crecimiento económico con la triplicación de cosechas.

No obstante, Colque aseveró que las proyecciones sobre el cambio productivo con la biotecnología no son reales y no tienen ningún sustento científico. 

“Hay estudios de las propias empresas multinacionales que venden estas semillas transgénicas que indican que la productividad aumenta entre un 6 a 9% con estas nuevas semillas. Nunca llegan a duplicar ni alcanzan un 50%. Las proyecciones que han mostrado los agropecuarios no tienen un sustento técnico ni científico, por lo tanto, son francamente estimaciones falsas”, sostuvo a Urgente.bo. 

En esa línea, para él, el principal problema es que los candidatos creen que las proyecciones son reales y por ende, mostraron su apoyo a la biotecnología.

“Es reprochable para los candidatos que han participado, comprometidos a muchas cosas, sin tener conocimiento mínimo de que lo que estaban viendo al frente, no tenía sustento real. También es igualmente reprochable que la CAO difunda estas falsas proyecciones”, dijo.

Asimismo, mencionó que las propuestas y los programas de gobierno que han presentado los candidatos no abordan estos temas en profundidad, sino que fueron solamente anuncios declarativos sobre apoyar la agricultura.

Mencionó también que todos se acercaron y se han comprometido con la CAO, pero sin sustento. Por ejemplo, Colque expuso que Manfred Reyes prometió el litro de diésel a Bs 5.  Y aunque suene interesante, no tiene viabilidad porque con el nuevo tipo de cambio eso representa unos 30 centavos de dólar, y aún significaría una subvención.

En el caso de Samuel, Colque mencionó que el candidato apoyó la aprobación de los transgénicos, creyendo mayor desarrollo productivo y exportaciones.

Mientras, Tuto ha prometido reducir los impuestos, 10% del IVA, 10% del impuesto a las utilidades y 10% del impuesto a renta a las personas, lo que es un desacierto porque el sector agropecuario no paga sus impuestos.

 

.