14 de mayo (Urgente.bo).- Para evitar que el exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, fugue del país, la Fiscalía pidió alerta migratoria. La exautoridad, que presentó su carta de renuncia irrevocable este pasado viernes, es acusada de hechos de corrupción. Una de sus colaboradoras fue enviada a la cárcel.
“Por la sección y/o unidad que corresponda se active de manera urgente e inmediata la alerta migratoria en contra del siguiente ciudadano: Juan Santos Cruz”, dice el requerimiento fiscal enviado a la Dirección Nacional de Migración.
Asimismo, una de las principales colaboradoras de la exautoridad, Viviana B., fue enviada a la cárcel con detención preventiva por el delito de enriquecimiento ilícito.
La mujer deberá permanecer en la cárcel de Miraflores, La Paz, durante seis meses, mientras dure la investigación, en ese mismo caso, Jhonny A., sobrino del exministro también fue enviado al penal por el mismo delito.
Por denuncia de una funcionaria que trabajaba como recaudadora de las “coimas”, se conoce que Santos Cruz adquirió al menos 30 inmuebles con ese dinero.
Uno de ellos fue entregado al exalcalde del municipio de Bolpebra, en la comunidad de Litoral, a nombre de una sobrina de él. Además, habría adquirido otra casa de un exfuncionario de la Gobernación de Pando, a nombre de su cuñado.
Juan Santos Cruz, según la denuncia, conseguía dinero mediante las “coimas” millonarias de empresas que se adjudicaban obras. El capital era invertido en la compra de bienes inmuebles.