13 de junio (Urgente.bo).- El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció este lunes que el Ministerio Público apelará la sentencia de 10 años de prisión en el caso Golpe II, dictada contra de la expresidenta Jeanine Áñez porque hubo un quebrantamiento a la sucesión constitucional en la asunción como presidenta del Estado.
"Nosotros nos hemos abocado para establecer que no hubo una sucesión constitucional, conforme manda la Constitución y las leyes, hubo un quebrantamiento a la sucesión constitucional y, de tal manera, se ha acreditado que se ha vulnerado la Constitución y las leyes”, sostuvo Lanchipa, desde Sucre.
Añez fue condena por debido por dos delitos, resoluciones contrarias a la Constitución y las Leyes e incumplimiento de deberes, razón por la cual se presentará, en el plazo correspondiente, el recurso de apelación una vez que se conozca el texto íntegro de la pena.
“El Ministerio Público está a la espera de los fundamentos que el Tribunal de Sentencia haga conocer, por los que ha fundado la decisión al momento de la sentencia, para presentar el recurso de apelación que es analizada por la Comisión de Fiscales”, añadió el Fiscal General.
“En este caso, el Ministerio Público cumplió con su deber de investigar, procesar y llevó adelante el enjuiciamiento, acreditado y probada la acusación que presentó para lograr la sanción penal para Jeanine Añez Chávez como culpable y responsable de la ruptura del orden legal y constitucional a finales del 2019”, acotó.
Este lunes Carolina Ribera, hija de la expresidenta de Bolivia, anunció que apelará también la determinación de la justicia y reiteró que acudirá a instancias internacionales.
///