Abril 19, 2024 [G]:

Fernando Costa: “Quiero volver a ver pasión y entusiasmo en el fútbol”

La Revista Oxígeno hizo una netrevista con el Presidente del Club Always Ready que hoy está de aniversario. Dice  estar muy contento, sobre todo de contar con dirigentes jóvenes que plantean soluciones a muchos inconvenientes de forma diferente. Además, de contar con una hinchada tan apasionada que nos ha llegado al corazón, gente muy sacrificada que apoya cada fin de semana al club.


Sábado 13 de Abril de 2019, 1:45pm






-

13 de abril (Urgentebo - Revista Oxígeno).- De padre boliviano y madre argentina, Ángel Fernando Costa Sarmiento nació en Corrientes, Argentina, el 27 de agosto de 1960. Está casado con Verónica Guzmán; sus hijos son Andrés, Alejandra y Luciana. Cursó primaria y secundaria en el colegio San Calixto; luego se graduó de ingeniero en la Universidad Nur e hizo un masterado en administración de empresas. Es presidente de la Universidad Tecnológica Boliviana (UTB), propietario de varios desarrollos inmobiliarios en el país y actual dirigente del Club Always Ready.

En exclusiva, compartió el origen de su amor por el deporte, a lo que tuvo que renunciar para lograr el éxito y los sueños que aún tiene por cumplir.

¿Cómo llega a ser dirigente del Club Always Ready?

Desde la actividad de Presidente de la Universidad Técnica Boliviana (UTB) que tengo, siempre hemos apoyado al deporte en todas sus disciplinas. Actualmente estamos como pentacampeones interuniversitarios y esa experiencia nos ha permitido proyectarnos a la dirigencia del fútbol.

Desde la vez que se nos propuso la administración del Club Always Ready, lo hemos hecho con muchísima proyección en base a la experiencia que teníamos en administración de empresas e ingeniería comercial, que nos ha permitido convertir al equipo, en uno muy taquillero y marquetero.

¿Qué significa estar a la cabeza del equipo Millonario?

Estoy muy contento, sobre todo de contar con dirigentes jóvenes que plantean soluciones a muchos inconvenientes de forma diferente. Además, de contar con una hinchada tan apasionada que nos ha llegado al corazón, gente muy sacrificada que apoya cada fin de semana al club. Al mismo tiempo, estoy satisfecho porque Always Ready ha podido cultivar ese sentido de pertenencia en el ciudadano, pero sobre todo en el alteño.

¿Por qué apostar por el deporte?

Estamos convencidos de que la práctica del deporte tiene mucho espíritu competitivo, sobre todo en la juventud. Te aparta de actividades como el alcohol, drogas; entonces siempre hemos apostado por el deporte para evitar que, sobre todo los jóvenes, se dediquen a otro tipo de actividades.

¿Qué se gana y pierde en este rubro?

Siempre se gana en el deporte, es salud y consideramos que ese es un importante aporte. Paradójicamente hay muchos colegas que dicen que el deporte es deficitario, consideramos que no. No hay que mirar el beneficio nometario; sino hay que hacerlos en temas de salud, competitividad. Entonces consideramos que por ese lado siempre va a ser un aporte para toda la población en su conjunto.

¿Por qué en Bolivia y no en Argentina?

Yo radico en Bolivia desde pequeño. He vivido prácticamente toda mi vida en el barrio de Miraflores, hace tres años me he trasladado a la zona Sur. Soy paceño pero de corazón y lucharé por el deporte de este departamento. Vemos que hay mucho talento futbolístico y tenemos que convertirnos en una oportunidad como institución.

Vivir en Miraflores ¿influyó en su amor por el deporte?

Claro que sí, desde muy pequeño. Yo viví a dos cuadras del Estadio Hernando Siles, por eso amo el fútbol, siempre he asistido a los partidos, sobre todo en la época de los 80’ que era diferente, había mucha pasión; los estadios eran más llenos y había una mayor entrega de parte de los futbolistas. Como dirigente quisiera volver a ver ese tipo de entusiasmo, pasión y creo lo estamos logrando en El Alto,  con una hinchada joven y nueva. Eso me llena de orgullo y felicidad, y nos motiva a seguir trabajando por el deporte.

¿A qué tuvo que renunciar para llegar a esto?

Dedicar mucho tiempo a esta actividad involucra mucho sacrificio de tiempo laboral, de tiempo con la familia; creo que es lo principal, independientemente de lo económico.

¿Qué figura lo inspiró?

Mario Mercado ha sido un dirigente que ha dejado muchas huellas, Rafael Mendoza también. Son dos dirigentes que inspiran y han dedicado su vida al fútbol, a la dirigencia.

¿Tres consejos que daría como empresario?

Dedicarse 100 por ciento a la actividad, apostar por el deporte y nunca rendirse hasta lograr tu objetivo.

¿Dónde se ve de acá a diez años?

Seguramente consolidando mayores actividades empresariales porque soy un apasionado por emprender nuevas cosas; y como ahora estamos dedicados al deporte, seguramente vamos a consolidar esta institución y la convertiremos en un referente del fútbol boliviano. Always Ready debe ser un referente no solo en el deporte sino como una institución sólida. Ratificar nuestro compromiso para seguir apostando y seguir apoyando a esta institución y a este deporte tan apasionado.

(La nota fue publicada en la Revista Oxígeno en el mes de marzo)

.