Abril 28, 2024 [G]:

Feminicidas de Verónica son condenados a 30 años de prisión


Sábado 2 de Diciembre de 2023, 11:00am






-

Los dos violadores y asesinos de Verónica Condori fueron condenados en las últimas horas a 30 años de prisión por el crimen cometido en mayo de 2022 en la localidad paceña de Caranavi.

Verónica había concluido la carrera universitaria de Ciencias de la Educación y este año comenzó a estudiar una nueva profesión: Parvularia. Ella tenía muchos sueños, uno de los principales era la fundación de un centro infantil. Fue vejada y asesinada en el municipio paceño de Caranavi. “A mi hermanita la mataron. Ella era el orgullo de nuestra familia”, dijo Ramiro, el hermano de la joven. Ayer, los familiares esperaban la entrega del cuerpo de la víctima para viajar a Caranavi, donde será enterrada

El Ministerio Público informó este sabado que, en audiencia de juicio oral, demostró con pruebas contundentes que Omar E.L.C., y Gonzalo T.R.Z., de 31 y 44 años de edad, respectivamente, son autores de los delito de Trata de Personas y Feminicidio, cometido en contra de Verónica C.C., de 25 años, quien en primera instancia desapareció, luego fue encontrada sin vida, después de asistir a un acontecimiento social en el municipio de Caranavi, por ello, el Tribunal 6° de Sentencia de la ciudad de La Paz dictó sentencia de 30 años de cárcel para los dos sujetos, sin derecho a indulto, en el penal de Chonchocoro.

“En la audiencia, el Ministerio Público presentó las pruebas obtenidas en la investigación por el delito de Trata de Personas, como el acta de registro del lugar del hecho y muestrario fotográfico, acta del secuestro del vehículo donde subió la víctima cuando desapareció, declaraciones testificales y el acta de protocolo de autopsia de la víctima, entre otras que valoró el Tribunal para sentenciarlos además ante la carga probatoria el Tribunal  emitió su resolución por Feminicidio”, dijo el Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura.

Por su parte, la Fiscal de Trata y Tráfico, Sheyla Rodríguez, informó que el hecho sucedió el 02 de mayo de 2022, cuando la joven salió a un encuentro de diversión con sus amigas en el municipio de Caranavi, la joven tomó un taxi para regresar a su domicilio, ese momento desapareció, posteriormente el hermano de ella indagó sobre su paradero y ante datos que logró obtener denunció su desaparición ante las autoridades.

 “Tras la investigación por el delito de Trata de Personas, se logró determinar que la joven tomó el taxi para retornar a su hogar y se durmió, momento que es aprovechado por los acusados para ingresarla a un domicilio, para después quitarle la vida y deshacerse del cuerpo cerca de un río del municipio de Caranavi, de donde los Bomberos rescataron a la fallecida”, dijo la Fiscal.

De acuerdo a la autopsia médico legal realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la causa de muerte de la víctima fue por traumatismo cráneo encefálico cerrado y tenía signos de violencia.

///

 

.