db73.jpg

La Paz, 19 de enero (Urgentebo).- La asesora jurídica del Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) La Paz, Guicenia Patzi, manifestó que la institución que exige al Gobierno central la abrogación del nuevo Código del Sistema Penal. Además, se declaró en estado de emergencia por el análisis de la misma.
“(Fedecomin La Paz) se ha pronunciado al respecto de tres punto fundamentales; el cual es: primero, exigir la abrogación de la Ley 1005, por considerar que es atentatorio (sic) contra los derechos fundamentales de todos los bolivianos y personalmente del sector cooperativista. Segundo, declararse en estado de emergencia”, enfatizó.
El 15 de enero la entidad minera realizó un ampliado, donde se reunieron los diferentes representantes de las diferentes afiliadas componen la federación y coincidieron en que la normativa afecta al sector, por lo cual solicitan al Gobierno central la elaboración de un nuevo Código Penal con la participación de la población.
Desde la promulgación de la Ley 1005, diferentes sectores de la población; médicos, universitarios, Central Obrera Boliviana, comités cívicos, plataformas ciudadanas, entre otros, se manifestaron de manera paulatina en rechazo al actual Código Penal.
///