22 de diciembre (Urgente.bo)- Es domingo 21 de diciembre y la gente camina por la feria 16 de Julio de El Alto comprando comida, que será la prioridad en esta Navidad, más que los regalos. “No es una Navidad de grandes gastos, si no es más familiar”, dijo Valeria Moltón que este año cuidará el presupuesto familiar y simplificará los obsequios de sus hijos para tener una buena cena este 25 de diciembre, ante la crisis económica en Bolivia.
El analista económico Omar Velasco habló con Urgente.bo y afirmó que esta sería una de las navidades más tristes de los últimos 25 años, debido al anuncio del presidente Rodrigo Paz sobre el Decreto Supremo 5503, que causó “preocupación y zozobra” en la población. Explicó que las autoridades “aprovechan” las fiestas de fin de año para realizar estas “políticas de ajuste”, por la circulación económica que genera “una falsa sensación de bienestar que se supone que amortigua el impacto de las medidas”
El fin de semana antes de Navidad, la cantidad de compradores en la 16 de Julio era la misma que en cualquier otro domingo. “Estamos priorizando la alimentación y los productos básicos que necesitamos en nuestro hogar”, afirmó una ama de casa y explicó que este año redujeron la cantidad de regalos y decoración en su familia, para enfocarse en los gastos alimentarios.
Por su parte, el analista señaló que el comercio por las fiestas de fin de año redujo notoriamente. “Ya no son esos años donde los supermercados, las galerías, los centros de abasto estaban repletos de consumidores. No, la situación ha cambiado de forma radical”, dijo y explicó que las personas están cuidando cada centavo de sus ingresos para administrar mejor sus cuentas familiares. En ese sentido, indicó que incluso el número de fiestas programadas de fin de año disminuyeron.
Pese a que el fin de semana la afluencia de compradores en la feria fue baja, el pasado jueves, luego del anuncio del presidente sobre las medidas económicas de emergencia, la gente salió de sus casas desesperadas por abastecerse que productos de primera necesidad ante la amenaza de un alza descontrolada de precios. “Se entiende que en cualquier época del año puedes comprar regalos, ropa, zapatos y demás. La comida es prioridad porque de un momento a otro todo se puede desestabilizar otra vez”, dijo Gigliana Burke Vargas.
En esa línea, Velasco dijo que la población tiene que tratar de realizar compras adelantadas para el 2026 ya que Bolivia está entrando en un “peligroso periodo de conflictividad social. con un desenlace incierto”. Ante las amenazas de bloqueos de caminos y paralización, es prudente que las familias puedan abastecerse de productos de primera necesidad, teniendo cuidado de no ser víctimas de la especulación comercial”, señaló y aseguró que este aprovisionamiento ayudará a proteger el consumo “de la inminente inflación que se viene en los próximos meses”.



