25 de mayo (Urgente.bo).- Ante las recientes denuncias de abuso sexual y vejaciones de parte de sacerdotes contra los niños, Fe y Alegría, de la Compañía de Jesús, que administra actualmente 400 centros educativos fiscales del Estado, informó que trabaja con un protocolo de prevención de violencia en centros educativos del Ministerio de Educación.
El protocolo trata de “prevención, actuación y denuncia en casos de violencia física, psicológica y sexual en unidades educativas y centros de educación especial” del Ministerio de Educación, además del protocolo de “entornos seguros y protectores para institutos de Educación Superior”.
Según el responsable nacional de Planificación y Proyectos de Fe y Alegría, Sergio Von Vacano, el tipo de violencia del que más se ha tenido casos es el físico.
En cuanto al anuncio del ministro de Educación, Edgar Pary, sobre la revisión de convenios, Von Vacano indicó que los mismos se examinan cada 4 o 3 años. “Lo que queremos, tanto el Ministerio de Educación como Fe y Alegría es que la niñez menos favorecida reciba una mejor educación. Ese es el objeto del convenio”, dijo a Urgente.bo.
Asimismo, aseveró que Fe y Alegría está abierta a colaborar con cualquier tipo de información que se les pida en el marco de las últimas denuncias.
“Fe y Alegría está siempre abierta, siempre dispuesta a cualquier revisión que vaya a mejorar la calidad de la educación, lo que no sería deseable es la politización del tema (…) estamos totalmente abiertos y predispuestos a colaborar con cualquier tipo de información que las autoridades competentes nos vayan a requerir”, agregó.