Abril 29, 2024 [G]:

Fanny López es la Cholita Paceña 2023 y Nicole Labra, la Cholita Kurmi


Viernes 30 de Junio de 2023, 10:30am






-

En una noche fría, pero lleno de alegría de las barras, fue elegida Cholita Paceña 2023 la estudiante de gastronomía Fanny Teresa López Quispe del macrodistrito Hampaturi. Nicol Shandel Labra Poma, ingeniera comercial y de Max Paredes, ganó la banda de Cholita Kurmi. Ellas dejaron en el camino a 16 candidatas en una elección que se realizó en la plaza el Bicentenario.

“Han ganado las mejores y todas las compañeras que han sido elegidas por su macrodistritos van a acompañar a las subacaldías, ellas (López y Labra) van a acompañarme en las actividades del Gobierno Municipal que como saben este mes estamos como locos, con las Superobras, hay 110 obras que vamos a entregar así que van a estar trabajando fuerte todos los días”, dijo el alcalde Iván Arias, después de colocarles las bandas a las ganadoras elegidas por un selecto jurado calificador.

Cholita.paceña.jpg

Fanny López, Cholita Paceña: “abriré un restaurante con comida tradicional e internacional”

Fue una competencia reñida, todas las representantes de los macrodistritos hablan el aymara. La música autóctona amenizó gran parte de la gala y la morenada marcó el desfile de las cholitas sobre la pasarela, donde demostraron belleza, elegancia y carisma. Una primera parada fue con ropa típica originaria y una segunda en traje de gala, pollera de chola paceña.

Las 18 candidatas tenían sus barras y no dejaron de apoyarlas, echarles mixtura y mover globos de diferentes colores con emoción, además de gritar sus nombres. El jurado este año estaba compuesto por la esposa del Alcalde, Mercedes Butrón, por la cholita paceña 2022, Yulisa Paco; Cholita Kurmi 2022, Verónica Ajacopa; diseñadora, Ana Palza; diseñadora Bianca Alí y la secretaria del Concejo Municipal de La Paz, Lourdes Chambilla.

El secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, entregó certificados de participación a las 18 representantes de cada macrodistrito. “Yo creo que todas son ganadoras ya por estar acá esta noche, así que felicitarlas a todas, agradecerles por el empeño que le han puesto estos días para prepararse y llegar a esta final ha sido un proceso de preselección muy difícil diría yo, en cada macrodistrito del municipio de La Paz. Tenemos a las 18 representantes, queremos hacerle la entrega de un certificado a todas las participantes de esta final”.

Añadieron puntos quienes expresaron carisma, sencillez y hablar con fluidez el idioma originario. Antes de la elección final, visitaron el Valle de la Luna y el Mirador Killi Killi como parte de una agenda turística, además almorzaron con el alcalde Arias y otras autoridades en un céntrico restaurante de la ciudad.

cholita.kurmi_.jpg

Nicol Labra, Cholita Kurmi: “soy ingeniera comercial, amo el fricasé y el plato paceño”

El alcalde Arias destacó la participación de las 18 competidoras, pues ganaron en sus respectivos macrodistritos y fueron elegidas por vecinos de sus jurisdicciones. “Gracias por estar presentes, muchísimas gracias; han ganado las mejores, gracias al jurado que se ha dado el trabajo de realmente calificar felicidades”, concluyó.

Las representantes de los nueve macrodistritos del municipio paceño participaron en la elección: María Gisela Apaza Aspi y Viviana Poma Siñani del macrodistrito Sur; Luz Bárbara Castillo Roldán y Geraldine Ximena Omonte Salgueiro de Mallasa; Janneth Suñagua y Febe Loza Cantuta de Cotahuma; Karla Condori y Lucía Guarachi Mamani de San Antonio; Fanny Teresa López Quispe y Marilú Fanny Condori Quispe de Hampaturi; Lizeth Ticona Llusco y Melania Mayta Mamani de Zongo; Noemí Choque y Silvia Chura de Centro; Sara Gabriela Condori Chambilla y Fabiola Calisaya Gutiérrez de Periférica; Nicol Shandel Labra Poma y Clarisa Pilar Iturri Flores de Max Paredes.

///

 

.