Julio 11, 2025 -HC-

Familia de Goni dice que la demanda no es contra las víctimas de 2003, sino contra sus abogados

“Somos solidarios con las familias afectadas y no queremos aumentar su angustia.  Tanto la Ley en Estados Unidos como La Ley Boliviana establecen que los abogados de los perdedores de un juicio deben pagar los costos”, dice.


Lunes 8 de Octubre de 2018, 11:00pm






-

La familia del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada hizo conocer la noche de este lunes que no presentó una contrademanda contra los familiares de las víctimas de octubre de 2003. En un comunicado precisó que presentó un memorial con la exigencia de que los abogados acusadores –y no otros- cubra una “parte menor” de los gastos judiciales del juicio civil que se resolvió en mayo pasado.

“Nos han presentado una contrademanda indicando que ellos habrían erogado gastos en abogados y gastos judiciales… y eso es lo que ellos ahora nos están cobrando a nosotros, de eso se trata la demanda”, indicó radio Compañera Patricio Quispe, representantes de la víctimas del 2003, la tarde de este lunes.

Sin embargo, en el comunicado, la familia del expresidente Sánchez de Lozada lamenta la manipulación de la información por parte de los abogados de las víctimas de octubre, porque –dice el boletín- el memorial apunta exclusivamente a los juristas y no a las víctimas de los sucesos de 2003.

“Los

abogados de la defensa del Ex Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada han presentado un memorial exigiendo que los abogados acusadores -que pertenecen a una firma de abogados que factura cientos de millones de dólares- cubran una parte menor de los gastos judiciales incurridos durante el juicio.  Bajo  ninguna circunstancia se pretende que ese costo sea asumido por los familiares de las víctimas afectadas, está explícitamente solicitado que este costo debe ser cubierto en su integridad por los abogados demandantes”, dice el comunicado.

Luego añade que la defensa del Ex Presidente Sánchez de Lozada también ha comprometido, por escrito, que este monto sea depositado en una cuenta que posteriormente será entregado para beneficio de los familiares de las víctimas de los lamentables eventos del 2003.

“Somos solidarios con las familias afectadas y no queremos aumentar su angustia.  Tanto la Ley en Estados Unidos como La Ley Boliviana establecen que los abogados de los perdedores de un juicio deben pagar los costos”, dice.

.