Abril 28, 2024 [G]:

Falleció Gil Imaná, maestro del muralismo boliviano

Ha sido el primer pintor latinoamericano que tuvo una exposición individual en el Museo del Hermitage de San Petersburgo, en Rusia en 1971. En 1977 tuvo una exposición individual en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México.


Jueves 28 de Enero de 2021, 9:30am






-

28 de enero (Urgente.bo).- La madrugada de este jueves falleció Gil Imaná, uno de los grandes de la pintura y el muralismo boliviano.

Gil Imana Garrón, nació en Chuquisaca, Bolivia el año 1933.  Expuso su obra desde 1949. Estudio en la Escuela de Artes Zacarías Benavides, y continuó en el Taller Rimsa, siendo alumno de Juan Rimsa.  El año 1950 fundó el Grupo Anteo, junto a Walter Solón Romero, Jorge Imaná y Lorgio Vaca.

También, se desempeñó como docente en la Escuela Superior de Bellas Artes en La Paz y la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de los Andes en la república de Venezuela; Director de la Escuela de Artes Plásticas de Sucre; Presidente de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos; Presidente de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos; Presidente de la Fundación Núñez del Prado La Paz; Vicepresidente Regional del VI Congreso Internacional de Artistas Plásticos 1969.

De su obra destacan los murales: “Historia de la telefonía” Sucre, 1955; “Marcha al futuro”, Sucre 1957; “Obra civil” del Mariscal Andrés de Santa Cruz, La Paz, 1965; “Tierra y vida, Técnica y espacio y Marcha de los universitarios” La Paz, 1965; “Tránsito en el tiempo” La Paz, 1981; “Fiesta de la salud” La Paz, 1982.

En 1971 hizo una exposición en la galería Jacques Massol con un elevado reconocimiento y la galería publicó un libro sobre su trabajo.

Gil Imana organizó la exposición de arte boliviano en el Museo de Arte Moderno de París, fue el primer pintor boliviano cuya obra fue vendida en las famosas casas de subastas Christie's y Sothebys, de Nueva York. Ha sido el primer pintor latinoamericano que tuvo una exposición individual en el Museo del Hermitage de San Petersburgo, en Rusia en 1971. En 1977 tuvo una exposición individual en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México.

Gil Imana ha realizado más de 80 exposiciones de manera individual y otras 200 exposiciones de forma colectiva.

Sobre su deceso, Carlos Mesa escribió en su cuenta en twitter: “Nos deja un legado imperecedero. Su obra es un retrato imprescindible para entender la inmensa dimensión de nuestro pueblo. Mi más sentido homenaje al artista y al hombre de bien”.

.