11 de enero (Urgente.bo).- El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes), Fernando Romero, lamentó el fallecimiento del doctor David Segurondo Rendón que se hallaba en terapia intensiva a causa del coronavirus. Romero aseguró que el virus se está propagando de manera rápida y alertó que hay nuevos síntomas, lo que indica que posiblemente la nueva cepa esté en el país.
“Se está propagando muy rápido la enfermedad, hay una transmisión muy rápida (…) la población conoce que hubo mutación fuerte en Europa, todo da a entender clínicamente que está con nosotros una nueva cepa, un nuevo virus de esta familia de coronavirus y por eso hay un cuadro diferente”, indicó Romero.
Explicó que en Santa Cruz, Trinidad, Cochabamba y en La Paz hay un cuadro clínico diferente en pacientes positivos quienes presentan un cuadro gastrointestinal.
“Ahora hay un cuadro más gastrointestinal, similar a un cólico biliar, similar a una enfermedad diarreica aguda, eso nos está mostrando que estamos aparentemente frente a una mutación viral”, aseveró el galeno.
“Lo que nos preocupa y nos llama la atención y la población debe tomar en cuenta esto, en un cuadro muy rápido, en 72 horas ya tenemos un paciente deteriorado, en terapia e ingresando a terapia con un poco de posibilidades, ayer otro colega y anteayer otro colega y todos los días estamos viendo a nuestros colegas de terapia fallecer”, indicó.
El galeno mencionó que la única manera de parar esto es restringiendo la propagación de la enfermedad y para ello no debe efectuarse las Alasitas y las subnacionales el próximo 7 de marzo.