La Paz, 10 de febrero (Urgentebo).- El expresidente peruano Alejandro Toledo tiene una orden de captura nacional e internacional, ya que un juez determinó su reclusión en la cárcel por 18 meses, mientras se investiga las coimas que la empresa constructora brasileña Odebrecht dio y que lo habrían favorecido con 20 millones de dólares.
Odebrecht lo coimeó para favorecerla en la licitación de la Carretera Interoceánica Sur, que une Perú y Brasil. Hasta ahora, se ha logrado identificar casi la mitad de este dinero, entregado en 18 pagos y repartido en las cuentas de tres empresas offshore en Londres, a un testaferro.
La detención del expresidente, a quien se le imputan los delitos de tráfico de influencias y lavados de activos se justifica por su falta de arraigo familiar y laboral en el Perú —pasa la mayor parte del tiempo en Estados Unidos, dado que trabaja en la Universidad de Stanford y por argumentar que el proceso judicial es una "persecución política".
El expresidente se encuentra fuera de Perú y presuntamente estuvo el pasado fin de semana en París, capital de Francia.
Toledo, de 70 años, es el primer exmandatario sobre el que se dicta ir a la cárcel en relación a la gigantesca pesquisa anticorrupción por el caso Odebrecht. De ser capturado y enviado a una prisión local se convertirá en el segundo expresidente peruano tras las rejas en una década.
"Por más que Toledo haya sido presidente debe estar sujeto a la ley", afirmó el magistrado Richard Concepción, el encargado de dictar la orden. Comentó que su conclusión era que el ex jefe de Estado "estaba vendiendo la obra (la carretera) a cambio de una suma de dinero".
///