15 de julio (Urgente.bo).- En la Revolución de La Paz también emergió la figura de Vicenta Juaristi Eguino, una mujer que desafiando su género y las estructuras coloniales, se convirtió en símbolo de coraje y patriotismo.
Nació en La Paz en 1780, en el seno de una familia acomodada, Juaristi Eguino decidió poner sus privilegios al servicio de la libertad. Durante las primeras décadas del siglo XIX, cuando el Alto Perú (actual Bolivia) comenzaba a sacudirse del yugo español, Vicenta se convirtió en una activa conspiradora, financiadora y participante en los movimientos revolucionarios.
“La señora Vicenta Juaristi Eguino era una señora guapísima, una señora de mucho dinero”, añadió el historiador Pablo Michel a Urgente.bo.
Su casa en la ciudad de La Paz fue un importante centro de reuniones secretas entre patriotas y revolucionarios. En una época donde la mujer era relegada al espacio doméstico, Vicenta rompió moldes al implicarse directamente en la logística de los levantamientos y en la protección de los líderes insurgentes.
“En el tema de armamento, las balas de cañón, los cañones se fabricaban en los patios de una casa de la señora Vicenta Juaristi Eguino, que va a ser también una protagonista en la Guerra de la Independencia”, señaló.
Se la considera una de las más firmes colaboradoras del movimiento revolucionario liderado por Pedro Domingo Murillo, quien encabezó el alzamiento del 16 de julio de 1809.
La valentía de Juaristi Eguino no fue sin consecuencias. Fue encarcelada, despojada de sus bienes y humillada públicamente por las autoridades realistas. No obstante, nunca se retractó ni traicionó la causa por la que luchaba. Su actitud desafiante ante los opresores, incluso bajo tortura, se convirtió en leyenda.
Tras la independencia, logró recuperar parte de sus bienes y fue reconocida por su rol en la gesta libertadora. Sin embargo, su figura ha sido a menudo opacada en los relatos oficiales dominados por nombres masculinos.
“Hubo muchas mujeres, a veces también la historia ha sido muy machista, porque ha reflejado siempre a los hombres que han estado liderando el campo armado o en las famosas reuniones secretas que han existido para armar toda esta revolución”, indicó.
///