Abril 29, 2024 [G]:

Experto: Reservas empezaron a bajar desde el 2003 y para revertir la situación se debe cambiar leyes


Miércoles 30 de Agosto de 2023, 6:00pm






-

30 de agosto (Urgente.bo).- El experto en hidrocarburos, Hugo Del Granado, aseveró que se debe cambiar la ley de hidrocarburos para revertir el declive de las reservas de gas y de su producción.

“La producción de gas continúa bajando, o sea, no hemos tocado fondo todavía, seguimos tocando fondos de manera continua (…) las reservas han empezado a bajar desde el 2003 y nunca han dejado de bajar”, dijo Del Granado, a Urgente.bo.

En un acto realizado en el departamento de Oruro, el presidente del Estado, Luis Arce, admitió que la producción de gas natural en Bolivia “ha tocado fondo” y que, en consecuencia, su gobierno está trabajando en proyectos exploración del energético indispensable para la industria nacional.

De acuerdo a Del Granado, la política petrolera del Gobierno ha sido equivocada, ya que habría puesto vallas a la inversión privada, con contratos poco favorables a las empresas petroleras. “Se les ha vuelto contratistas de servicios, sin posibilidad de plantear políticas autónomas”.

“Se debe cambiar la ley de hidrocarburos, reformar la Constitución Política del Estado porque ahí están vallas para evitar la inversión privada, por ejemplo que los contratos tiene que ser solo contratos de servicios, son factores que ahuyentan la inversión”, expuso.

Por otro lado, mencionó que, según proyecciones, la producción de gas podría mantenerse hasta el 2030, siempre y cuando el Gobierno no cambie su política petrolera o no haya inversiones en el país para seguir con la exploración y encontrar reservas.

“No encontrar reservas significa que la producción irá descendiendo hasta llegar a cero. Las proyecciones son bastante pesimistas y el Gobierno tiene que asumir una política de apertura de incentivos a la atracción externa de inversiones”, expuso.

Consecuencias

Del Granado mencionó que al bajar la producción de gas, también baja la producción de líquidos y, por lo tanto, disminuye la alimentación en refinerías.

“Significa de que a medida que sigamos bajando la producción vamos a dejar de percibir los montos a los que ya nos habían acostumbrado en el Gobierno de Evo Morales y ya no habrá la liquidez y los ingresos que tenía Bolivia”, dijo.

Incluso, mencionó que próximamente es probable que Bolivia se vea en la necesidad de importar todos los combustibles, incluido el gas porque Bolivia puede dejar de ser un país productor.

Asimismo, indicó que los ingresos que se generan de la renta petrolera merman no solo para las entidades descentralizadas como alcaldías y gobernaciones, sino también para universidades y otras entidades.

.