25 de septiembre (Urgente.bo).- La temperatura se habrá incrementado de 4 a 5 grados centígrados en el occidente para el 2100, según Andrés Callizaya, docente investigador del Instituto de Hidráulica e Hidrologías de la Universidad Mayor de San Andrés. El país ya afronta una alerta naranja en varios departamentos.
“Se ha hecho un pronóstico que al 2100 probablemente la región del occidente, la temperatura se va a incrementar hasta unos 3 a 4 grados”, dijo el experto a Urgente.bo.
Callizaya le explico al medio que la constante emisión de gases a nivel mundial que está afectando al occidente. El dióxido de carbono ocasiona la subida de temperaturas en el planeta. Los países sudamericanos son quienes sufren las consecuencias como resultado de esta situación.
Además, a esta situación se suman, a nivel nacional, los chaqueos incontrolados y las ráfagas de viento, según el investigador. Las ráfagas de viento son vehículos de las brasas, porque hacen que las llamas se intensifiquen.
Bajo este escenario, el autor recomendó a las autoridades ser más exigentes con el cumplimiento de las normativas y además concientizar a la población.
“Son las autoridades quienes tienen que poner los reglamentos necesarios y penalizar estas situaciones para que no se puedan exceder y producir grandes incendios. Entonces tenemos que ser más exigentes con las normas existentes y también mayor capacitación a nuestra población, las autoridades responsables tienen que constantemente estar informando, facilitando información para que no se pueda producir esos chaqueos que al final se vuelven incendios y no son controlados”, le dijo a Urgente.bo.
Las temperaturas en Santa Cruz, Beni, Pando, el Chaco de Tarija, el Chaco de Chuquisaca, el trópico de Cochabamba y el norte de La Paz siguen subiendo. El Servicio Nacional de Meteorología (Senamhi) pronóstico para este martes una subida de 36 a 41 grados.