24 de julio (Urgente.bo).- El exministro Yerko Núñez negó rotundamente, desde sus redes sociales, la versión de que se habría pagado a dirigentes del Pacto de Unidad para desmovilizar a organizaciones sociales durante la crisis de 2019 que derivó en la salida de Evo Morales de la presidencia.
“Sobre los supuestos pagos a dirigentes del denominado 'pacto de unidad', quiero señalar con la mayor tranquilidad, firmeza y de manera categórica, en mi calidad de exMinistro de la Presidencia del Gobierno Constitucional Transitorio de Jeanine Añez, que NUNCA di un centavo a ningún dirigente a cambio de desmovilizar a sus hordas delincuenciales. Señalar que todas mis actuaciones e intentos de pacificar al país fueron públicos, transparentes y de cara al pueblo boliviano”, publicó Núñez.
En los últimos días, el dirigente campesino Humberto Claros afirmó que exintegrantes del Pacto de Unidad de la gestión 2019 se reunieron con la expresidenta Añez para pacificar el país durante los conflictos que derivaron en la salida de Morales, e incluso indicó que esos encuentros habrían tenido un costo “en dólares”.
“Si bien es un secreto a voces que autoridades y dirigentes masistas de ayer y hoy se caracterizan por su debilidad moral ante el dinero, jamás me prestaría a ser parte de ese tipo de acciones. Sin embargo, debemos recordar que alguien llamado Evo Morales Ayma sí ‘recibió millones’, y no de este exMinistro, sino del saqueo que realizó al BCB en su autogolpe fallido antes de huir llorando”, añadió.
La exautoridad, que se declaró en clandestinidad, también señaló que estas declaraciones surgen debido a las rupturas internas dentro del Movimiento Al Socialismo. “Al parecer, se están agudizando las pugnas internas por migajas de poder, por lo que a este paso solo faltaría que los masistas salgan a decir que se le pasó para que haga fraude”.