22 de julio (Urgente.bo).- Andrónico Rodríguez, candidato presidencial por Alianza Popular, estuvo en el ciclo de entrevistas Voto Vital. El joven político afirmó que las figuras de Evo Morales y Luis Arce son “una piedra en el zapato” y, al mismo tiempo, “elementos clave” para lograr la unificación de la izquierda. Lamentó que ambos líderes no hayan apostado por la crítica constructiva ni por el camino del diálogo, cuando falta menos de un mes para las elecciones generales. Y señaló a ambos por provocar confusión y enfrentamientos entre los millones de seguidores de la izquierda.
“Es muy contradictorio. En esta parte, ellos (Evo y Arce) son a la vez piedra en el zapato, pero también elementos claves para unificar. Es cuestión de voluntad de ellos, al final del día”, dijo Rodríguez en entrevista con Voto Vital.
El candidato mencionó que tanto Morales como Arce han cometido errores y que, debido a sus actitudes, no se ha logrado consolidar la unidad del bloque de izquierda, dejando a militantes y simpatizantes “confundidos y enfrentados”.
“Hubo ausencia de crítica constructiva, de autocrítica, falta de diálogo, consecuencia y coherencia. Entre los dos podían haberse sentado a la mesa, poner las reglas bien claras. Podían haber encaminado esto de la manera más responsable y no tener detrás a millones de militantes y simpatizantes confundidos y peleados. Deben tomar con mayor seriedad esta situación política de la izquierda en Bolivia”, subrayó.
Rodríguez señaló que no percibe una “voluntad sincera y seria” de parte de Morales y Arce para lograr la unidad. “Es una batalla campal mediática que parecía dirigirse de manera inminente hacia una autodestrucción”, manifestó.
Frente a esta situación, Rodríguez explicó que decidió postularse a la Presidencia rumbo a las elecciones del 17 de agosto por un pedido de organizaciones sociales, pero también por una decisión personal.
“Tenemos el camino lleno de obstáculos, parecía que estábamos en una especie de pantano, sin poder movernos. Y estamos saliendo de a poco. Tengo la fe y la esperanza de que vamos a encaminar la unidad entre todos nuevamente, para retomar el poder y cambiar de manera estructural”, agregó.
Dijo que asumió la responsabilidad de llevar adelante el proyecto de izquierda precisamente por este enfrentamiento, que no le ha quedado otro camino. Mencionó que podía haber esperado que las cosas pasen y que le llegue el turno, si correspondía, pero este enfrentamiento entre Morales y Arce lo llevó a ejercer el protagonismo.
///