3 de mayo (urgentebo).- La Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres fue promulgada este viernes por el presidente Evo Morales con la meta de terminar con la retardación, uno de los casos más críticos de la justicia nacional.
evo 7.jpg

Se prevé que con la nueva norma se reduzcan los reclamos contra la demora en los procedimientos judiciales. Se profundizará la oralidad y evitará la revictimización.
La ley tiene por objeto modificar la Ley N° 548 de 17 de julio de 2014, "Código Niña, Niño y Adolescente", para facilitar y agilizar los procedimientos de acogimiento circunstancial, filiación judicial, extinción de autoridad materna o paterna, adopción nacional e internacional, para garantizar la restitución del derecho humano a la familia de las niñas, niños y adolescentes sin cuidado parental, y que se encuentren bajo tutela extraordinaria del Estado.
Morales indicó que algunos cambios son necesarios y exhortó a la gente a mandar proyectos para cambiar la justicia.
“Es una obligación respetar las normas, pero también las normas hay que adecuarlas a las necesidades del pueblo”, aseguró el mandatario en el acto de promulgación.