Julio 14, 2025 -HC-

Gobierno identifica al menos tres delitos contra Nina e insta a instituciones a presentar una denuncia


Lunes 14 de Julio de 2025, 10:30am






-

14 de julio (Urgente.bo).- Tras las controversiales declaraciones de Ruth Nina de Pan-Bol, el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, identificó al menos tres delitos que en su contra y convocó a instituciones para sentar un precedente penal para garantizar las elecciones presidenciales del 17 de agosto. 

La mañana de este lunes, Ríos rechazó las declaraciones de Nina y adelantó que la mencionada podría ser procesada por al menos tres delitos. 

“Evidentemente un concurso de delitos a partir de estas declaraciones que han sido emitidas desde instigación pública a delinquir, pasando por delitos electorales, terminando en el delito de terrorismo”, explicó la autoridad. 

Además, convocó al Tribunal Supremo Electoral (TSE), al Ministerio Público y al órgano Judicial a presentar, de manera conjunta, una denuncia en contra de Nina tras sus declaraciones. 

“Tratan de imponerse a partir de la violencia y confrontación, que sin duda amerita que no solo las instancias investigativas sino que las instancias competentes realicen los actuados respectivos”, agregó. 

El pasado sábado, Ruth Nina, lanzó una amenaza ante la inhabilitación de Evo Morales como candidato presidencial. Aseguró que el día de las elecciones se contará muertos y no el número de votos.

“Hemos decidido que el 17 de agosto preferimos dar nuestras vidas antes de que nos quieran obligar a que elijamos a los candidatos de la derecha, y ese día el Tribunal Electoral y el gobierno, en vez de contar votos, contará muertos”, dijo Nina en el ampliado de Evo Pueblo.

Asimismo, aseveró que no puede haber una elección sin la participación de la clase popular y un “candidato que el pueblo boliviano ha elegido”, Evo Morales.

.