La Paz, 12 de septiembre ( Urgentebo).- Luego de que se conoció oficial que el próximo 1 de octubre se conocerá el fallo de la Demanda Maritima, el presidente Evo Morales dijo que entre Bolivia y Chile habrá una nueva historia y que se establecerán las nuevas relaciones diplomáticas.
Desde Cochabamba, el mandatario del Estado Plurinacional manifestó que espera que el gobierno de Sebastián Piñera cumpla con el fallo de la máxima instancia internacional de las Naciones Unidas, para resolver los temas pendientes que hay entre ambos gobiernos.
"A partir del primero de octubre habrá una nueva historia para Bolivia y Chile, serán las nuevas relaciones diplomáticas, para que los acuerdos se cumplan y a partir del 1 de octubre de este año pues empezar a resolver temas pendientes con Chile, porque somos países vecinos y hermanos de por vida y no pueden quedar temas pendientes", puntualizó el mandatario boliviano.
Morales recalcó que el fallo de La Haya al litigio, que Bolivia presentó el 24 de abril del 2013, a las 11.00 hora boliviana, no sólo será esperado por los bolivianos y los chilenos, sino por América Latina y el mundo.
El presidente boliviano dijo que "la Corte debe invocarnos a un diálogo a una negociación de buena fe sobre todos los temas ofrecidos por Chile durante casi un siglo, acuerdos -en algunos momentos- no cumplidos, ofrecimientos y ofertas por parte de Chile, pero también resoluciones de la OEA", complementó.
La etapa final del proceso marítimo se realizó entre el 19 y el 28 de marzo pasado con los alegatos orales. Bolivia defendió con sus abogados nacionales e internacionales que debe acceder a un acceso soberano al Océano Pacífico.
Por su parte Chile manifestó ante los tribunos de la alta Corte de Justicia, que no cederá territorio y menos soberanía.
///