El expresidente del Estado Evo Morales Ayma calificó de pena benigna la que el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción dictó contra la exmandataria Jeanine Añez y un grupo de militares y policías por los hechos de 2019 que derivaron en un cambio de gobierno.
“10 años de cárcel es una pena benigna en relación al daño que causaron a la democracia.”, escribió Morales, quien el 10 de noviembre de 2019 renunció a la Presidencia del Estado Plurinacional en medio de crisis polìtica y social.
Pese a las mentiras, chicanas e incluso actuaciones para decir que estaba enferma o a punto de morir, la justicia sentenció que Añez y sus cómplices asaltaron el poder con un golpe de Estado. 10 años de cárcel es una pena benigna en relación al daño que causaron a la democracia.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) June 11, 2022
La noche de este viernes, el Juzgado Primero de Sentencia Anticorrupciòn dictó una sentencia de 10 ños de reclusión contra Añez Chávez en el penal de Miraflores. La misma pena se debe cumplir contra el general Williams Kaliman, quien comandó las Fuerzas Armadas, y contra el general Vladimir Calderón, exjefe de la Policía Boliviana. Sin embargo, estos dos se hallan prófugos.
Dos días despúes de la renuncia, Añez asumió el mando del Estado como efecto de una ola de renuncias y acciones que se desarrollaron en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Pese a las mentiras, chicanas e incluso actuaciones para decir que estaba enferma o a punto de morir, la justicia sentenció que Añez y sus cómplices asaltaron el poder con un golpe de Estado”, explicó Morales en su mensaje por twitter.