Abril 27, 2024 [G]:

Evita infanticidios y violencia, preste atención a estos indicios que demuestran los niños


Miércoles 14 de Julio de 2021, 1:15pm






-

14 de julio (Urgente.bo).- En lo que va del año, la Fiscalía atendió 19 infanticidios. El comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, afirmó que los mayores causantes de la violencia contra los niños son las personas que se encargan de la custodia o vigilia de ellos.

niño víctima.JPG

Foto: Imagen referencial

El jefe policial recomendó a los padres de familia prestar mucha atención a sus hijos para identificar ciertos cambios que revelan que su niño o niña está siendo víctima de violencia.

“Por ejemplo rasguñaduras, señales (maltrato) en las rodillas, señales de sanciones físicas, como resultado de eso hay conductas inadecuadas”, explicó Aguilera.

El oficial explicó que cuando un niño está siendo víctima, tienden a retraerse, dejan de comer, rechazan a la persona que la agrede.

También demuestran cambios emocionales, es decir, si un niño o niña solía ser alegre, por la violencia que sufre deja de sonreír. Además, demuestran inseguridad.

“Esto quiere decir que la mayoría de los hechos vinculados al infanticidio tiene dos características: violencia física y como consecuencia la violencia sexual”, acotó a tiempo de manifestar que los padres pueden de esos cambios simplemente prestando atención a su conducta y una revisión física.

A nivel nacional se registran 19 infanticidios, en La Paz seis casos, Chuquisaca seis, Potosí cuatro, Cochabamba uno, Santa Cruz uno, Tarija uno, y en Oruro, Beni y Pando  no se reportan casos, según datos de la Fiscalía.

.