Abril 28, 2024 [G]:

Estudios confirman que restos de 2 combatientes de la Guerra del Pacífico eran de bolivianos

Los restos humanos momificados, fueron repatriados del Perú en 2015


Viernes 5 de Octubre de 2018, 9:45am






-

La Paz, 5 de octubre (Urgentebo).- El estudio de ADN reveló que un soldado y un oficial fallecidos en la Batalla Alto de la Alianza, en 26 de mayo de 1880, son hermanos; sus restos, repatriados en 2015 desde Perú, fueron sometidos a análisis por peritos del Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT).

De acuerdo al informe la recuperación del ADN antiguo de estos restos se realizó a partir de fragmentos óseos de cúbito, en el caso del soldado y de la tibia, en el caso del oficial.

“El estudio genético subsecuente reveló su pertenencia a un mismo linaje matrilineal (ADN mitocondrial) y patrilineal (ADN del cromosoma-Y), siendo por tanto hermanos de sangre. Más aún, el linaje ancestral de esta familia se remontaría a poblaciones actualmente distribuidas en América del Sur con origen africano (línea materna) y del Oeste de Europa (línea paterna)”, explicó el antropólogo forense del Museo Nacional de Arqueología (Munarq),  Luis Castedo.

También se determinó que el oficial tenía una edad de entre 32 y 36 años al momento de su muerte; mientras el soldado entre 26 a 28 años, ambos de origen de los pueblos de Chuquisaca, conclusión que se logró en base a las medidas craneométricas que se tomaron y que sirvieron para la reconstrucción facial.

Castedo recordó que ambos combatientes formaban parte del Regimiento de Infanteria Segundo de Sucre más conocidos como los k´ellu runas y fueron repatriados hace tres años desde la población de Tacna – Perú, con los honores que reciben los héroes de la defensa del territorio patrio.

El segundo paso a seguir de ambos cuerpos es de la conservación y descartar que tengan algunos contaminantes que hasta ahora dio negativo. “Se debe segur en esta labor, para descartar. Otro aspecto, es el determinar cómo murieron, pero llevará un tiempo más largo”

El Ejército peruano realizó una condecoración póstuma a los dos hermanos k´ellu runas, a quienes se les entregó la Medalla del Combatiente Mariscal Andrés Avelino Cáceres, que la institución castrense peruana otorga por acciones distinguidas en campo militar o de batalla.

En el marco de las investigaciones sobre lo ocurrido en la Batalla del Alto de la Alianza, en 2008, un equipo de investigadores encontró los restos de un soldado boliviano en la meseta del Inti Orko en la región peruana de Tacna, luego de proseguir con las excavaciones hallaron dos cuerpos más, uno de un soldado peruano y otro de un boliviano.

Identificaron a los bolivianos por el color del uniforme que llevaban  puestos, vestimenta confeccionada con lana de vicuña, alpaca u oveja, que servía de impermeable para cruzar la Cordillera de los Andes y llegar hasta la costa.

////

.