Abril 24, 2024 [G]:

Estudiante enseña en las calles a armar robots con materiales reciclables

Los robots que expone en ferias de La Paz y El Alto no son para venderlos, sino para promocionar el DVD.  “Lo principal para que funcionen los robots son los motores reductores y los interruptores, dos pilas, el mecanismo de funcionamiento, cinco puntos móviles y dos puntos fijos. Para esta araña utilicé 14 palitos de helados por cada lado. Los materiales para hacer el robot son el cautín para soldar los cables y luego la pistola de silicona en barra”, detalló.


Lunes 12 de Agosto de 2019, 4:00pm






-

12 de agosto (Urgentebo).- Silvio Chinchero Apaza es un joven sencillo y, en especial, noble. Concentrado en la formación de su profesión, es un boliviano que pone en práctica lo que aprende en su instituto y por práctica propia. Y de inmediato lo comparte con niños y adolescentes a quienes les atrae la robótica.

EMPRENDEDOR 2.jpg

Silvio Chinchero, estudiante de robótica

Tiene 22 años, es vecino de un barrio de El Alto  y estudia en la carrera de robótica en el Instituto Tecnológico Ayacucho (La Paz). Desde hace algún tiempo ofrece a su clientela la opción de armar robots básicos con la ayuda de materiales reciclables. Cuenta con un DVD que pone a la venta a los interesados en el mundo de la tecnología. Quien lo compra, se lleva  30 proyectos para armar paso a paso los diferentes robots de una manera didáctica y divertida.

Además de los 30 proyectos, en mesa tiene otros 18 concluidos. Su objetivo es consolidar un negocio en diseño de robots para atraer a los jóvenes y niños de diferentes colegios.

El emprendimiento de Chinchero ya lleva más de cuatro meses. Dice que la aceptación de las personas por su trabajo, le permite costear sus estudios.

Oriundo de la provincia Caranavi, el joven emprendedor sueña con lograr mayor conocimientos para participar en ferias de robótica. Dice que no existen límites para la imaginación y que con trabajo y sacrificio todo es posible. 

“Es robótica básica y tiene circuitos simples. Con el DVD aprendes a hacer lo que es circuito, el armado, aprendes a reciclar ya que es los principales materiales para el cuerpo son venesta, palitos de helaod y cartón. La gente nos apoya con su compra y otros nos donan material reciclable para la fabricación de estos pequeños robots. El motor a veces los saco de los reproductores de DVD, grabadoras y en otros casos los compro de tiendas electrónicas”, dijo Chinchero.

Los DVD tienen un precio accesible de Bs 10 y las personas que no pueden hacer el armado de los robots, recibirán el apoyo de Chinchero quien los orientará mediante WhatsApp con los pasos a seguir para superar los percances. 

“Para un robot simple que pueda andar solo hacia adelante se requiere solo un motor y cuesta aproximadamente Bs 35. Y si quiere que camine en ambas direcciones el consto es un poco más elevado. Los DVD que vendo son económicos y tienen treinta proyectos, la mayoría son descargados del internet, para el siguiente mes mi objetivo es lograr construir los 30 proyectos, ahora llevo 18”, señaló.

Los robots que expone en ferias de La Paz y El Alto no son para venderlos, sino para promocionar el DVD.  “Lo principal para que funcionen los robots son los motores reductores y los interruptores, dos pilas, el mecanismo de funcionamiento, cinco puntos móviles y dos puntos fijos. Para esta araña utilicé 14 palitos de helados por cada lado. Los materiales para hacer el robot son el cautín para soldar los cables y luego la pistola de silicona en barra”, detalló.

Desde pequeño Chinchero se apasionó por la robótica y gracias al apoyo de sus padres lucha por sus sueños. Dice que los estudiantes tienen un gran potencial en distintas áreas y recalca que el esfuerzo personal por mejorar es esencial. Los interesados en los DVD  pueden contactarlo en el número celular 74900569, así podrá apoyar a un emprendedor joven de  La Paz.

Material reciclable

La elaboración de un robot utilizando materiales reciclables, es la propuesta que plantea Silvio Chinchero para que los estudiantes conozcan el funcionamiento de este tipo de mecanismos, además permitirá que el   estudiante desarrolle mayor conocimiento.
El utilizar material reciclable permite cuidar el medio ambiente, aprovechando recursos que se encuentran en desuso y crear nuevas cosas.
Para Silvio Chinchero es importante aprovechar los materiales reciclables que las personas tienen en sus hogares. Desde juguetes, venestas, palitos de helados, partes de equipos electrónicos, plataformas entre otros.
“En el colegio siempre quise aprender la robótica, el instalar el circuito era una de las cosas que quería aprender más. Es por eso que los estudiantes tengan a su alcance materiales para fabricar robots y que sean de materiales reciclables”, señaló.
La elaboración del robot permite que los estudiantes desarrollen competencias y habilidades.

///

 

///

.