Julio 07, 2025 -HC-

Estos son protocolos de bioseguridad que deben aplicar los colegios para el retorno a clases


Domingo 31 de Julio de 2022, 7:45pm






-

31 de julio (Urgente.bo).-   El ministro de Educación, Edgar Pary, informó este domingo que todas las unidades educativas fiscales, de convenio y privadas, deben aplicar  protocolos de bioseguridad en las modalidades presencial y semipresencial para el retorno a clases.

“Este protocolo ha sido trabajado con el Ministerio de Salud y Educación, antes de que inicie las labores educativas a nivel nacional”, sostuvo el Ministro de Educación en declaraciones a Bolivia Tv.

En el documento, al que accedió el portal informativo Urgente.bo,  indica que en las unidades educativas debe conformar la Comisión de Salud y Bioseguridad (CSB), en la que deben participar  el director de la unidad educativa, dos maestros, representante del personal administrativo, dos representantes de los estudiantes y dos representantes de padres de familia, de la Junta de Padres de Familia o Consejo Educativo Social Comunitario.

El CSB debe realizar un mapeo de los estudiantes que presenten patologías de base, con sintomatología o con casos de infección en su entorno familiar, esto previo al inicio de las labores educativas, datos que deben ser resguardados y utilizados solo con fines preventivos, para evitar la propagación de la infección.

Además, debe promover la realización de buenos hábitos de higiene, alimentación saludable y deporte en los estudiantes, para reforzar el sistema inmunológico de los estudiantes.

La Comisión debe reportar los casos sospechosos de COVID-19 de estudiantes al Centro de Salud más cercano y avisar a los padres de familia o tutores. Con el fin de evitar aglomeraciones, considerando el contexto educativo, propondrá los espacios y horarios de descanso pedagógico gradual; el recreo y la Alimentación Complementaria Escolar (ACE).

“Tomando en cuenta estos aspectos, si se detectan uno o dos casos en un curso, se tiene que suspender (la modalidad presencial) inmediatamente y eso va a depender del maestro o la maestra, quien es el responsable del aula”, subrayó Pary.

Con relación al acondicionamiento de los espacios, el protocolo establece que cada unidad educativa, debe organizar el ingreso y salida de la institución, así como de sus aulas; asimismo, el desplazamiento, adaptando los espacios de trabajo a fin de conservar el distanciamiento físico de al menos 1,5 metros de distancia.

Sobre el ingreso al establecimiento educativo, el documento dice que será de manera gradual y por niveles, de igual forma se debe “limitar el ingreso de madres y padres de familia y/o tutores a la unidad educativa, a objeto de evitar aglomeraciones”. Para cualquier consulta, se establecerá una ventanilla única.

Aulas y aforo.

Los asientos de los educandos deben colocarse separados individualmente a una distancia libre de 1 metro o 1.5 metros a los cuatro lados del aula.

“Esto implica contar con aulas que tengan entre 2.25 m2  y 4 m2 por cada estudiante y profesor”, añade el escrito.

Por ejemplo, si antes en un aula de 45m2 había 30 estudiantes, ahora deben pasar clases 19 estudiantes con un profesor. Si antes en un espacio de 54m2 había 30 estudiantes, ahora debe haber 23 alumnos más un maestro.

Si antiguamente en un aula de 60m2 había 40 estudiantes, ahora deben pasar clases 26 más un educador.

“El aforo máximo de cada una de las zonas y locales cuyo acceso esté autorizado, será el que permita mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros entre las personas que hagan uso de los mismos”, añade el protocolo.

En el caso de laboratorios y talleres, el aforo máximo será el que permita mantener la distancia de seguridad.

Las bibliotecas y aulas de estudio, salas de reuniones y salones de actos, el aforo máximo será el que permita mantener la distancia de seguridad. Los baños se emplearán manteniendo la distancia interpersonal durante la espera para el uso de los mismos.

“Se debe hacer limpieza de los baños con más frecuencia y como mínimo después de cada descanso pedagógico o recreo, con especial atención en aquellas superficies que sean susceptibles de haber sido tocado con las manos, como los grifos, las perillas de las puertas”, subraya.

Se debe también incrementar la ventilación natural de todos los espacios o ambientes educativos, con la finalidad de favorecer la renovación del aire en su interior.

Se debe evitar el uso de espacios destinados a la realización de actividades deportivas, que impliquen la aglomeración de personas que no permitan mantener el distanciamiento de seguridad necesario.

En el caso de aulas de informática o computación, se recomienda el uso individualizado de los equipos, garantizando la limpieza y desinfección de los equipos después de cada uso.

Se deben mantener las puertas abiertas en la medida que no afecte a la seguridad.

///

.