Marzo 28, 2024 [G]:

Estos son los 5 síntomas de la variante Ómicron, según una investigación internacional


Lunes 20 de Diciembre de 2021, 11:45am






-

Tres semanas después de la aparición de la variante Ómicron, el estudio más grande del seguimiento de síntomas en el mundo resume cuáles son los primeros signos de que una persona puede haberse contagiado con esta cepa y llega a la conclusión que este virus provoca algo parecido a una gripe.

En el Reino Unido, el académico del King’s College de Londres y epidemiólogo Tim Spector, dirige el llamado Estudio de Síntomas Zoe Covid, una plataforma web que recoge autoreportes de millones de personas que han padecido coronavirus, para así configurar una lista de síntomas comunes de la enfermedad.

Solo hasta junio, al menos 4,6 millones de británicos habían compartido sus malestares, lo que sin embargo han ido mutando tal como las mismas variantes del coronavirus.

En febrero de 2020, en el inicio de la pandemia, los médicos mencionaban que los síntomas más comunes del virus, eran fiebre, tos, disnea (dificultad para res-pirar), cansancio y dolor muscular, y en los casos más graves, neumonía en ambos pulmones.

Pero luego se sumaron otros más, algunos de ellos poco frecuentes para ser una enfermedad respiratoria: diarreas, anosmia (pérdida del sentido del olfato), disgeusia (pérdida del sentido del gusto).

Y con la irrupción de la variante Delta, los reportes mostraron que algunos sín-omas típicos de cuadros respiratorios altos, como la congestión nasal y el dolor de garganta, son también señales propias de un cuadro de Covid-19, la enfermedad producida por el virus Sars-CoV-2.

Ahora, con la irrupción de Ómicron, el estudio Zoe Covid configuró los primeros cinco síntomas característicos de este nuevo linaje del Sars-CoV-2.

Los investigadores observaron los síntomas informados entre el 3 y el 10 de octubre, cuando la variante Delta era la dominante en la ciudad, y los compararon con el período más reciente, del 3 al 10 de diciembre, cuando Ómicron ya se propagaba rápidamente.

Los cinco síntomas principales informados en diciembre fueron:

•             Nariz con secreción nasal

•             Dolor de cabeza

•             Fatiga (leve o severa)

•             Estornudos

•             Dolor de garganta

“Como muestran nuestros últimos datos, los síntomas de Ómicron son predominantemente síntomas de resfriado, secreción nasal, dolor de cabeza, dolor de garganta y estornudos, por lo que la gente debe quedarse en casa, ya que podría ser Covid”, dijo Spector citado por medios británicos.

“También estamos viendo de dos a tres veces más infecciones leves en personas con refuerzos en áreas de Ómicron que en áreas de variante Delta, pero siguen siendo muy protectoras y un arma vital”, agregó el epidemiólogo.

Los síntomas parecidos al resfriado informados tres días después de una prueba positiva no fueron muy diferentes de los de la variante Delta, señalaron los investigadores. Los primeros datos sugieren que Ómicron llega con síntomas dis-tintos de las variantes anteriores, que causaron síntomas iniciales más parecidos a los de la gripe.

Sin embargo, los médicos hasta ahora han señalado que es demasiado pronto para asumir que Ómicron, que es altamente transmisible y muy muta-do, terminará siendo una variante leve.

“En los casos de Año Nuevo podrían alcanzar un pico más alto que cualquier cosa que hayamos visto antes”, dijo Spector sobre la propagación de la variante en el Reino Unido.

///

.