Abril 25, 2024 [G]:

Esto es lo que se halló en un canal de río y que provocó daños en una vía de La Paz


Lunes 6 de Febrero de 2023, 7:45pm






-

Llantas, troncos, tierra y basura provocaron la obstrucción del canal abierto del río Jarañapampa del macrodistrito Cotahuma, además de la pérdida de la plataforma vial de la calle Los Pinos, cerca de Alpacoma, después de las intensas lluvias que cayeron el sábado por la noche.

“La noche del día sábado cuando ha empezado a llover fuerte y en la madrugada del domingo se ha obstruido el paso del canal que está armado con chapas ármicas en la calle Los Pinos, intersección del río Jarañapampa. En una longitud de unos 15 a 18 metros se ha obstruido por la presencia de llantas, troncos, tierra, basura haciendo un volumen de más de ocho cubos de material dentro de la chapa ármica, esto producto del material de arrastre”, informó el director de Atención de Emergencias de la Alcaldía de La Paz, Vladimir Vargas.

Vargas detalló que como consecuencia de este hecho en la calle Los Pinos, que sirve de acceso a la zona de Alpacoma, en la intersección con el río Jarañapampa, se ha perdido unos “dos a tres metros de plataforma que da al río. La obstrucción ha originado que el agua empiece a circular por la vía, entonces nos ha dañado gran parte de la vía”, explicó.

La autoridad edil explicó que una “chapa ármica” es una tubería metálica corrugada que tiene una sección que varía entre un metro y un metro 20 centímetros. Su función es conducir las aguas del río. Desde que ocurrió el hecho, personal edil realiza la limpieza del canal.

“Esta chapa ármica se la arma con una tubería y la usamos para conducir aguas, para desviar aguas, eso sirve como canal, esta chapa que tenemos en el sector tiene un diámetro de 1,20 metros, entonces permite conducir las aguas del río sin ningún problema y sobre ella tiene la vía habilitada”, añadió.

Al ser un canal abierto en el sector se han producido una serie de asentamientos en toda la longitud de la Av. Buenos Aires hasta la calle Calamarca. Vargas cuestionó la falta de conciencia ciudadana de gente que hace movimientos de tierra y los desechos son tirados a la quebrada que está cerca del río.

“Al ser llantas se presume que los vecinos o han hecho trabajos con estas llantas o las han botado directamente a la quebrada y la lluvia ha arrastrado ese material y al no poder ingresar a este armado de chapas ármicas ha obstruido el río. Esta es una falta de conciencia de la gente al botar materiales y basura a los ríos y las quebradas”, aseveró Vargas

Para evitar daños, Vargas precisó que el año pasado personal edil hizo el mantenimiento respectivo del canal, muro de gaviones y trabajos de prevención, “pero no contábamos que este tipo de materiales y basura iban a generar este problema”.

///

 

.