30 de abril (Urgente.bo).- El presidente interino del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, informó que este miércoles la Sala Plena definirá el destino del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) y del Frente Para la Victoria (FPV), además si las organizaciones indígenas participación o no de las elecciones generales de manera independiente.
“Se decidirá el destino de dos partidos: PAN-BOL y Frente Para la Victoria, por un lado, y, por otro, se decidirá también respecto a las organizaciones indígenas, si pueden participar en este proceso electoral del 17 de agosto de manera independiente y autónoma frente a los partidos políticos”, indicó Hassenteufel.
Peter Erlwein Beckhauser, promotor de la demanda, acusa a PAN-BOL y FPV de no lograr el mínimo de 3% de votación en las elecciones presidenciales de 2020, por lo que pide al TSE cancelar sus personalidades jurídicas.
La demanda contra PAN-BOL y el FPV fue presentada en marzo y admitida por el TSE.
En el tratamiento de la demanda, ambos frente tuvieron la posibilidad de hacer sus descargos, y ahora el TSE definirá si mantiene o no sus credenciales que los habilita para participar en procesos electorales.
En tanto, la petición de las organizaciones indígenas para participar en elecciones nacionales y no solo subnacionales, como lo limita la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, data de hace tiempo.
///