Arturo Murillo Prijic ya se encuentra en territorio boliviano. Fue entregado por autoridades estadounidenses a las nacionales en el aeropuerto internacional Viru Viru y de inmediato fue detenido por la Policía Boliviana. Con las manos esposadas, la barba blanca, el también exparlamentario se mostró con el rostro adusto.
En Estados Unidos cumplió una condena por lavado de activos en el marco de un caso de corrupción, mientras Murillo era ministro de Gobierno. Y en Bolivia será sometido a procesos judiciales que se le iniciaron por delitos cometidos cuando él fue parte parte del gobierno de transición de 2019.
La madrugada de este jueves, a las 04.00 de la mañana, llegó a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en la operación aérea de Boa, desde Miami. Un grupo de la Policía Boliviana, que previamente subió a la aeronave, bajó por la escalinata ya con el exministro de Gobierno esposado.
El Procurador General del Estado, Richard Condori, como el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, informaron que Murillo, acusado por varios delitos, será traslado a la ciudad de La Paz para que sea sometido a los procesos judiciales por los que es acusado.
“La Procuraduría solicitará en audiencia que se lo remita al penal de máxima seguridad, que en este caso es el penal de Chonchocoro”, informó el procurador General del Estado, Ricardo Condori, en declaraciones a la prensa.
Murillo cumplió con los datos de rigor sobre registro de Migración y luego fue llevado a celdas que tiene el aeropuerto de Viru Viru. Previamente fue revisado por un médico.
El Ministro de Gobierno informó que será trasladado a la ciudad de La Paz este jueves al mediodía.