Abril 29, 2024 [G]:

Erwin Berzain, boliviano que conquistó el “Señor de los Cielos”

Vive en México, extraña la gastronomía boliviana. Nuevamente, interpretará a Lázaro en la novena temporada de la novela. Participó también en la película de Netflix, “El baile de los 41”.


Miércoles 5 de Julio de 2023, 11:00am






-

05 de junio (Eva Yapura, Urgente.bo).- Erwin Berzain Arias es el cruceño, actor y productor que triunfa en México. Su historia comenzó hace diecisiete años, cuando estudiaba arquitectura en Buenos Aires, Argentina. Mientras caminaba por las calles de Palermo, vio un anuncio que promocionaba “clases de improvisación”. No lo pensó dos veces, asistió y se enamoró de lo que hoy es su carrera. Desde entonces no paró, hizo camino al caminar. Hoy es parte del elenco de “El Señor de los Cielos”.

Así es. Por segunda vez Berzain participará de la novela mexicana nombrada. Su primera aparición fue en la séptima temporada. Interpreta a “Lázaro” un militar boliviano formado en Cuba. El actor cuenta que tiene un vínculo con su personaje, para cuya interpretación se preparó por ocho meses.

“Yo me involucro con el personaje en sí. Le doy matices, un saborcito para que si se sienta que hay algo de mí, que te haga creer que estoy ahí”, dijo el actor a Urgente.bo. Berzain no solo fue parte del elenco de actores, en la octava temporada participó con el equipo creativo, donde descubrió una pasión desconocida para él, la producción.


“La verdad, la parte detrás de cámaras es muy satisfactoria. Es algo que quiero seguir cultivando, es algo que me llena. Soy una persona muy creativa, en ese lugar exploré muchos recovecos míos que pude expresar en la octava temporada, pero yo deseaba estar en frente de la cámara, para darle seguimiento a mi personaje Lázaro, que en la séptima temporada quedó en el suspenso. Ahora podemos ver qué es lo que le ocurrió”. Con una sonrisa invita a la audiencia para verlos siguientes capítulos de
la telenovela.

La ansiedad de los fanáticos de la novela “El Señor de los Cielos” se siente. ¿Qué pasó con Lázaro? Berzain responde: “les puedo asegurar que tiene una carga dramática muy emocional. Entonces podrán encontrar muchas cosas interesantes”. “Aún seguimos con las ansias”.

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LÁZARO?

Erwin tiene 36 años, nació en la ciudad de Santa Cruz. Es hijo del fallecido militar Ricardo Berzaín y de ‘Nena’ Arias. Actualmente, quien la acompaña y hace trece años es Yukka, su fiel can. Es amante de los plátanos fritos y desea volver a Bolivia para ser parte de producciones nacionales.

“Yo extraño muchísimo la comida boliviana, de hecho, el fin de semana pasado compré salteñas y he estado comiendo salteñas todos estos días, hoy me comí dos de carne. Para mí la comida es muy importante; con los sabores, siento que Bolivia es un gran país. Tenemos diferentes tipos de comida, desde occidente hasta el oriente son sabores distintos y sabrosos. No tenemos nada que envidiar a ningún otro país”, expresa Erwin, quien confiesa que habla de Bolivia y de su sabrosa tradición con sus amigos. Extraña del país que lo vio nacer.

 

UN RECORRIDO LLENO DE EMOCIONES

El apasionado y orgulloso boliviano participó de producciones argentinas, bolivianas y mexicanas. Exploró el cine, la televisión, el teatro, pero también estuvo detrás de cámaras. Relata sus experiencias así, “(…) en Argentina estuve en la mayoría de producciones de teatro y comedia musical, cuando volví a Bolivia me metí a hacer teatro “Tu me manques” de Rodrigo Bellot, también hice “Raza de Bronce” de Alcides Arguedas, un clásico y en el cine estuve haciendo Soren de Juan Carlos Valdivia. En televisión estuve en la producción de “Despéiname la Vida” que era transmitida por la red Unitel. Participé en la película producida por Netflix “El baile de los 41””, cuenta el actor boliviano.

El 2018 fue invitado para interpretar a Lázaro y recuerda que su participación en “El señor de los cielos” ha sido emocionante y satisfactoria. “La verdad no llevaba una carrera muy extendida como otros actores en Bolivia, entonces, sí sentía que era un privilegio y una gran oportunidad. Me quedé en México para hacer más cosas y así se abrieron puertas”.

METAS A LARGO Y MEDIANO PLAZO

Ahora el cruceño desea realizar más teatro en México y luego quiere volver a Bolivia. “Como bien lo dices me encanta la parte de producción dirigir, me encantaría actuar en una producción y televisión si es que hay. En México me encantaría volver al teatro, es una construcción del personaje”.

///

 

.