Noviembre 16, 2025 -HC-

Entre la alegría y la tristeza, así pasan la Navidad los trabajadores de salud


Jueves 22 de Diciembre de 2022, 10:45am






-

22 de diciembre (Urgente.bo).- Los profesionales en salud muchas veces tienen que pasar las fechas festivas, noche buena, año nuevo dentro de un hospital. Y también son muchas las anécdotas que viven durante estas fechas tan señaladas.

Los hospitales privados y públicos en este tipo de fechas trabajan con un personal de emergencia porque incluso son fechas donde hay un incremento del 15% a 20 % de pacientes quienes llegan al hospital con algún tipo de problema.

“Los hospitales siempre tienen las unidades de emergencia funcionando, cirujanos, médicos internistas, traumatólogos, neurocirujanos que estén trabajando y enfermeras del área de emergencias que atienden los servicios”, señaló el exdirector del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Mayber Aparicio.

En este tipo de fechas, los pacientes ingresan de emergencia, con problemas de intoxicación, infección y accidentes de tránsito. “Por lo general en navidad, noche buena, suelen llegar bastante a emergencias, por intoxicaciones, infecciones, accidentes de tránsito o cirugías de emergencia por alguna situación”, sostuvo.

Según nos comenta el doctor, en estas fechas se suele acumular anécdotas tristes, ya que muchas veces les toca observar a las familias de los pacientes internados pasar la noche en los pasillos o a atender pacientes graves por el exceso consumo de alcohol.

“Una vez me llegaron unas personas en estado de ebriedad, a uno de ellos le habían hecho un corte muy grande en la cabeza. El individuo sangraba mucho y además de esa herida él había perdido algunas cosas, por la preocupación y el sangrado termino desmayándose en emergencias.  En su mayoría las anécdotas son tristes”, indicó.

div class="media media-element-container media-default">

Por otro lado, también destacó que dentro del hospital, el personal médico se organiza y prepara una cena navideña o de año nuevo e incluso un intercambio de regalos entre los médicos, enfermeras y personal de planta que se quedaron de guardia.

“La noche buena y año nuevo se festeja entre el personal médico, siempre y cuando no haya emergencias que manejar en ese momento”, manifestó.

El personal que se encuentra trabajando trata de pasar un lindo momento con sus compañeros de equipo y hacer que la celebración sea como en casa. “Hacer ese tipo de compartimientos con nuestro equipo hace que pasemos una noche buena o de año nuevo con nuestra segunda familia”, expresó.

///

.